Después de 11 años y con un sobrecosto del 500%, por fin se inaugura el túnel de la línea

Túnel de La LíneaFoto: Invias

Luego de 11 años de construcción, grandes retos de ingeniería y retrasos sustanciales, este viernes se inaugura el túnel de la Línea, la obra más importante de la ingeniería colombiana hasta el momento, que costó 500% más de lo proyectado.

El proyecto de La Línea atravesará la cordillera Central para unir las poblaciones de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), y así permitir el ambicioso proyecto de conectar el centro del país con el océano pacifico.

Según el Ministerio de Transporte, “el corredor beneficiará a los usuarios que transitan por esta zona, por los ahorros en tiempo de viaje, que pasará de una hora y media a 45 minutos, costos de operación vehicular, disminución del número de accidentes y vulnerabilidad ante eventos naturales”.

Si bien el túnel de La Línea entra en servicio este viernes, los usuarios solo podrán circular por él en un sentido del recorrido, puesto que se pondrá al servicio mitad del corredor, es decir, solo cinco túneles, cinco puentes y 13,4 km de vía.

Para abril de 2021, el Gobierno Nacional tiene contemplado poner en servicio la totalidad de los 30 km nuevos de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá.

Además, el proyecto del túnel de La Línea no tendrá peajes nuevos, según las autoridades.

“Los vehículos que transitan en dirección Calarcá – Cajamarca pagarán el peaje en el intercambiador Américas, antes de ingresar al túnel de La Línea; y los vehículos que transita dirección Cajamarca – Calarcá pagarán el peaje en el intercambiador Bermellón, en la zona donde se encuentra el Portal Tolima del Túnel”, informó Invías.

Como otros tantos proyectos de infraestructura en Colombia, el Túnel de La Línea parecía ser una iniciativa que iba a quedar en el eterno sueño del papel.

Los retrasos sustanciales por la complejidad geológica y la incompetencia institucional, marcaron desde un inicio el proyecto más importante de la ingeniería colombiana.

Foto: Ministerio de Transporte

En ese sentido, Juan Esteban Gil, funcionario del Ministerio de Transporte y en el Instituto Nacional de Vías, le entregó a la BBC las siguientes declaraciones.

“El proyecto se le vendió mal al país, porque no se explicó que era muy complejo técnicamente y que el desarrollo era por fases, pero creo que el incumplimiento del contratista fue lo que más incidió en el retraso«, indicó Gil.

Precisamente, este comentario se une con el reporte que entregó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba a Caracol Radio, en el que señala que el proyecto del Túnel de la Línea tiene un sobrecosto de 500% por los retrasos en las obras.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

2 Comments on "Después de 11 años y con un sobrecosto del 500%, por fin se inaugura el túnel de la línea"

  1. Lo anuncian como si fuera la gran cosa y no les da ni pena que llevan 11 años y miles de millones robados… Que tristeza de país

  2. Como la mayoria de las obras civiles en Colombia se hacen con sobrecostos. Prima la corrupcion, malos diseños, materiales baratos y obras que nunca tienen una fecha de terminacion. Es el pais del «todo a medias» el «ya casi» y sin embargo se inauguran como grandes obras de infraestructura o de arte; asi sea un «anden» a una gran mayoria de la ingenieria colombiana les queda mal hecho toda obra, a medias, nunca se cumplen los tiempos pactados, mucho serrucho, mala fe y un etc,etc. Un tunel que por su diseño quedo muy alto y ahora la gran sorpresa lo entregan en un solo sentido. 11 años para entregar una obra a medias y se ventila en los medios de comunicacion muy parroquualmente como una de las grandes maravillas de suramerica. Contrasta con obras de ingenieria y megaproyectos de verdad con mayores retos de los que quieren presentar. Igual sucede en los pueblos cuando algun alcalde manda a pavimentar la calle principal y la presenta como la gran obra culmen de su mandato y el pueblo en su pobreza mental delirante lo proclama como el innovador y hacedor de grandes obras

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*