Prenden las alarmas por posible reforma laboral con el decreto 1174

Reforma Laboral

El senador del Polo Democrático, Alexánder López Maya, prendió las alarmas este lunes por el decreto 1174 que emitió el Gobierno Nacional, para reglamentar el acceso y la operación del Piso de Protección Social. A juicio del congresista, el nuevo decreto representa “una reforma laboral» que incentivaría la informalidad laboral.

A través de su cuenta de personal Twitter, Alexánder López manifestó su preocupación por este decreto que “permite la jornada por horas y el pago miserable de aportes a pensión por debajo del salario mínimo “.

A su vez, aprovechó para manifestar que va la norma va en contra de la Constitución, dado que aprovecha la emergencia sanitaria para introducirlo, sin necesidad de la aprobación del Congreso.

“Con este modelo, un trabajador que es llamado de lunes a viernes por 5 horas diarias cada día, demoraría 2 semanas en cotizar solo 1 semana de pensión”, indicó López Maya después de calificar el decreto de “miserable, esclavista y tirano

A su voz de reclamo, se unió la de su compañero de bancada, el senador Alberto Castilla, quien acusó al Gobierno de “legalizar y promover ingresos por debajo del salario mínimo bajo la figura de Piso de Protección Social, contrario a los parámetros definidos por la OIT (Organización Internacional del Trabjo)”.

Ante las críticas de los senadores, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, tuvo que salir a tratar de despejar las versiones de los parlamentarios.

En Noticias Caracol, el ministro indicó que lo que se busca es formalizar a trabajadores vulnerables que actualmente se encuentran desprotegidos en cuanto a su seguridad social, y no pasar a la informalidad a aquellos que están trabajando formalmente.

“Ese tema de trabajar por menos tiempo lo estamos prohibiendo tajantemente “, enfatizó.

De acuerdo con Cabrera, en los próximos seis meses se implementará el decreto con el que se le ordena al empleador que a los empleados que ganen menos del salario mínimo se les “pague el 15% para garantizar la seguridad social. El 14% se va a la figura que se llama beneficios económicos periódicos, que es un ahorro para la vejez. El otro 1% es para proteger los riesgos laborales”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Prenden las alarmas por posible reforma laboral con el decreto 1174"

  1. Solamente les hace falta la norma por la cual realicen de manera miserable una reforma pensional, gobierno descarado

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*