Exmandatarios califican de ilegítima la postulación del asesor de Trump como presidente del BID.

BID

Tras la postulación a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del abogado norteamericano Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump. Exmandatarios latinoamericanos hacen un llamado a «respetar los acuerdos históricos y la dignidad de América Latina».

A través de un comunicado, cinco exmandatarios calificaron de «gravísima violación de un acuerdo político fundacional» el hecho de que presidente Donald Trump haya postulado a un ciudadano norteamericano para ocupar el cargo de presidente en el BID.

La arbitrariedad de Trump para la elección de Claver – Carone contó con el aval de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Iván Duque, Presidente de Colombia y de Venezuela por parte del autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Por su parte, la Unión Europea (UE), a través del alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, se han unido a la solicitud de los expresidentes en aplazar dicha elección al igual que la Asamblea Anual prevista para este año y que fue cancelada por la pandemia.

Hasta el momento los ex dirigentes de la región señalan que «con absoluta convicción decimos que la elección convocada para el 12 y 13 de septiembre, de ocurrir, carecería de legitimidad. EE. UU. sin consulta ni debate en los organismos pertinentes del BID, lanzó su candidatura pasando por encima de acuerdos y normas (…) Esta convocatoria carece de validez».

Finalmente, la comunicación en la que participa el expresidente Juan Manuel Santos, indica que «los gobiernos de todos los países miembros del BID debieran darse cuenta que la institución no puede tener un presidente surgido de un acto carente de legitimidad histórica y política»

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Exmandatarios califican de ilegítima la postulación del asesor de Trump como presidente del BID."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*