Radican proyecto de ley para regular el mercado de la hoja de coca y sus derivados

Coca Regulada

Los Senadores Iván Marulanda del Partido Alianza Verde, y Feliciano Valencia Medina del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS radicaron proyecto de ley para regular el mercado doméstico de la hoja de coca y sus derivados.

Este proyecto de ley tiene el apoyo de de 21 congresistas de diferentes partidos políticos, entre los que se encuentran: Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo, Lista Decentes, Partido Liberal, Partido FARC, Colombia Humana – UP, entre otros. Esto en el marco de la alianza multipartidista por un cambio de la política de drogas en Colombia. “esta propuesta evitará que se sigan presentando masacres y hechos de violencia en algunas regiones del país, producto del crecimiento del narcotráfico”. Afirma el Senador Gustavo Bolívar

Su enfoque está en los derechos humanos, salud pública, reducción de riesgos y daños, y propone una regulación que distingue el tipo de producto psicoactivo o cocaína del no psicoactivo como alimentos y cosméticos a base de coca.

En rueda de prensa los senadores afirmaron que la política prohibicionista adoptada desde décadas atrás ha fracasado. “Los y las congresistas que suscribimos este proyecto de ley, lo entregamos a la consideración del Congreso de la República y la opinión nacional e internacional, sin intención distinta que la de abrir las mentes de estos tiempos al examen del futuro. No podemos seguir llevando a cuestas una guerra que no nos merecemos ni nos pertenece”, señaló el Senador Iván Marulanda.

Finalmente los senadores aseguraron que comprar toda la producción de coca en el país le costaría al Estado alrededor de 2,6 billones de pesos, sin embargo la política de erradicación de la hoja de coca vale hoy 4 billones de pesos y la fumigación con glifosato cuesta más de 7 billones de pesos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Radican proyecto de ley para regular el mercado de la hoja de coca y sus derivados"

  1. Diego López | 25 agosto, 2020 at 12:02 pm |

    Que legalizen esa mierda, así se le quita poder económico a las FARC, ELN y BACRIM

Comments are closed.