Estados Unidos junto al presidente Duque gestan nuevo “Plan Colombia”

Nuevo plan colombiaFoto: Presidencia de la República

Este lunes el presidente colombiano, Iván Duque y el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, formalizaron un «nuevo Plan Colombia».

El nuevo programa denominado ´Colombia Crece´ consiste en que Estados Unidos a través de una cooperación financiera de aproximadamente $5.000 millones de dólares hacia Colombia se contribuya para combatir el crimen, el narcotráfico y los grupos ilegales mientras se invierte en la infraestructura de los territorios.

“Esta concepción de ‘Colombia Crece´ está también atada a ver un futuro en el que Latinoamérica tenga cada vez más peso en la producción para los grandes mercados de la región, como es el mercado de Estados Unidos”, dijo Duque

Por su parte, el consejero O´Brien manifestó que «La iniciativa de crecer, Colombia y Estados Unidos, también está comprometida con el desarrollo del mercado y es un compromiso que se ve claramente en el Tratado de Libre Comercio (TLC)»

Críticas a la cooperación ‘Colombia Crece’

Sin embargo, opositores al Gobierno criticaron esta cooperación debido a la experiencia que se tuvo en el pasado con el ´plan Colombia’ desarrollado por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton. De acuerdo a los registros de esa esa época, la presencia de militares estadounidenses en los territorios rurales del país desató una serie de vulneraciones a los DD.HH.  entre ellas casos de abusos sexuales contra menores de edad.

Adicionalmente, expertos económicos afirman que los TLC´s implementados en Colombia con Estados Unidos, lejos de incentivar el desarrollo económico han profundizado la desigualdad comercial de los colombianos frente al mercado global. Mientras los empresarios, campesinos e industriales se enfrentan a la ineficiencia gubernamental en cuestiones de vías de accesos, subsidios de proyectos, adicionando las dificultades para acceder a créditos. Por su parte, la competencia internacional tiene tecnología de punta debido a la industrialización de sus países, acceso subsidios estatales e incluso gracias a este tipo de tratados ya han logrado monopolizar los procesos de producción y de tierras en Colombia.

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Estados Unidos junto al presidente Duque gestan nuevo “Plan Colombia”"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*