¿Quiénes son los aspirantes a ocupar el cargo de Procurador General de la Nación?

Lista terna para procurador:

Margarita Cabello, candidata del presidente Iván Duque; Juan Carlos Cortés, candidato del Consejo de Estado; Wilson Ruiz, candidato de la Corte Suprema.

Cuarto de Hora hizo un análisis de ¿Quiénes son los aspirantes a ocupar el cargo de Procurador General de la Nación?:

  • Margarita Cabello

Barranquillera, abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena.

Su primer trabajo fue de estudiante como escribiente de un juzgado civil municipal. Apenas se graduó la nombraron juez penal del municipio de Sabanalarga en Atlántico; Fue cercana al exprocurador Alejandro Ordóñez, trabajó durante su administración en el Ministerio Público como delegada de la Sala Disciplinaria de esa entidad; Fue magistrada de la Sala Civil y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

En el año 2009 fue ternada por el entonces presidente Álvaro Uribe para ocupar el cargo de fiscal. También fue ternada por iván Duque para ser designada como fiscal ad hoc en el caso Odebrecht,

Tiene sobre sus hombros el haber permitido y después haber justificado las acciones en que murieron 26 presos y fueron heridos 203, ahora Duque la terna para procuradora, un cargo para defender DDHH, afirma Leon Valencia.

Si es elegida como Procuradora tendrá que decidir por el caso llamado #Pulgarcito en el que el senador Eduardo Pulgar al parecer intenta corromper a un juez, sin embargo es increpada en redes sociales por su gran cercanía con Pulgar, así lo hace ver la fotografía.


  • Juan Carlos Cortés

Abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, tiene un posgrado en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales de la Universidad de Castilla La Mancha de España. Además, es magister en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El candidato por el Consejo de Estado para ser Procurador, formó parte del grupo de jóvenes de la Séptima Papeleta que le abrieron el camino a la Constituyente del 1991. Fue Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo; asesor del despacho de la cartera del Interior; asesor en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; asesor en la Defensoría del Pueblo; Cortés González fue conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; entre otros

Trabajó como viceprocurador en enero de 2017 de la mano en gran parte de la administración del actual procurador Fernando Carrillo. Hasta el mes pasado se retiró para aspirar al cargo más importante del Ministerio Público.

Procuraduría habla sobre el PAE


  • Wilson Ruiz Orejuela

Vallecaucano, abogado de la Universidad Libre, cuenta con un Doctorado en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio (España)

Ruiz fue exmiembro del Consejo Superior de la Judicatura, exprocurador delegado de Alejandro Ordoñez, entre otros.

En una columna de Ramiro Bejarano asegura que “Ruiz fue delegado de la Procuraduría ante el Consejo de Estado, por la misma época en la que se presentó un ruidoso cuestionamiento por compra de fallos”

Ruiz Orejuela aspiró a ser defensor del Pueblo, pero fracasó; aspiró a ser consejero de Estado pero fue acusado de plagio por haber tomado casi en su totalidad una tesis sobre responsabilidad médica estatal realizado por Hárold Aristizábal, asegura Bejarano

Estos tres ciudadanos ternados para ser Procurador General de la Nación, llegarán a la plenaria del senado de la República para que se ponga a consideración de los Congresistas y de allí salga el reemplazo de Fernando Carrillo, cuyo periodo de cuatro años y finaliza el 16 de enero. En el caso de vacancia absoluta se procederá a nueva elección.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.