Congresistas advierten clientelismo del Presidente en la elección del nuevo defensor(a) del pueblo.

Foto: LaOpinión.com

Esta mañana 14 de agosto, se dio a conocer una convocatoria a sesión presencial en la Cámara de Representantes para tramitar la elección de quien ocupará el cargo de la mencionada entidad, el cual acarrea con la importante responsabilidad de garantizar los DD.HH. de los ciudadanos en todo el territorio nacional en medio de las alarmantes cifras de asesinatos a los líderes sociales entre otras vulneraciones.

Sin embargo, varios representantes han señalado un presunto acuerdo clientelar por parte del presidente Iván Duque hacia el candidato Carlos Camargo, quien se encuentra en la terna junto al abogado Luis Andrés Fajardo y Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

El representante por la lista los Decentes, David Racero, a través de su cuenta de twitter, señaló las implicaciones que rodean la tendencia del ejecutivo hacia Camargo en esta elección, dentro de estas se destacan el sometimiento político del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) quien advierte sobre el riesgo que padecen los líderes sociales y que según el congresista «La virtual elección de Camargo como Defensor, busca precisamente volver a imponer un silencio al SAT (como ya ocurrió). Hacer todo lo que sea posible, para que sean las consideraciones políticas del gobierno, las que determinen qué violaciones a DDHH se dan a conocer, y cuáles no»

y, agregó «El Gobierno Nacional gana también, porque contra todo sentido demócrata, pone en un cargo en el que se debe garantizar autonomía e independencia, a una de sus fichas, buscando con ello silencios y legitimación de sus acciones, aun cuando éstas vayan en contra de los DDHH»

Adicionalmente, el representante Cesar Pachón alertó a la Procuraduría y a otros entes de control sobre las presuntas indicaciones del presidente Duque a los partidos para que voten por Camargo, lo cual se salta el control y determinación del legislativo en esta elección. «Necesitamos un defensor del pueblo y no un defensor del Gobierno. Aquí todos los días se están vulnerando los Derechos Humanos, violan niños, niñas, indígenas, campesinos y no pasa nada«, expresó el congresista.

Cuarto de Hora le hará seguimiento a la elección del próximo(a) defensor(a) del pueblo y en las próximas horas les tendrá a sus lectores la actualización de esta información.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Congresistas advierten clientelismo del Presidente en la elección del nuevo defensor(a) del pueblo."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*