“V”

“La mentira engaña solamente al que la dice” Sophie d´Houderot

Por: Jairo Bautista / @jbautista1505

Hoy no voy a hablar de la V de victoria o de la V de venganza, hablaré de una V un poco menos conocida, pero cuyo impacto en el manejo económico del país en los años venideros será trascendental.

Y si, hablo de la V que los economistas del gobierno colombiano y sus áulicos, plantean como trayectoria del crecimiento económico en 2021, me explico: luego de una profunda crisis como la que vivimos actualmente, con una caída estimada del PIB que no será inferior al 4%, un desempleo por encima del 20%, una pobreza en ascenso y con el dinero llegando a manos llenas a las arcas de los banqueros y no de la gente, la situación difícilmente puede estar peor.

Por eso, en un acto de positivismo económico, digno de la escuela de la especulación económica, el gobierno se atrevió a estimar que en 2021 el crecimiento económico será del 6,6%, una cifra de la que no se tiene registro en tiempos recientes.

Uno podría suponer, que los “genios” del gobierno Duque, con el inefable Alberto Carrasquilla a la cabeza, tienen un plan genial, una especie de “nuevo keynesianismo” un “new Deal” al mejor estilo de los norteamericanos de los años 30, pensé  -ingenuamente- que estos “prestigiosos” economistas tendrían lista la “refundación de la patria económica” y que sus ases bajo la manga eran poderosos.

Pero no, Carrasquilla y su combo de asesores, piensan que la economía es un interruptor y que puede apagarse y encenderse a voluntad, sin consecuencias. De esta manera, consideran que la mejor solución para contener la crisis económica es simplemente decretar la reapertura de los sectores económicos, sin importar los efectos que esto genere sobre la salud publica.

Mucho se habló al principio de la pandemia sobre el efecto de la “doble curva”: una reducción de la tasa de contagio recurriendo a cuarentenas agudizaría una crisis económica, o en pocas palabras que para salvar vidas el costo era sacrificar la economía. Pero esto se leyó por parte del equipo económico al revés: que “salvar la economía” también podría implicar una contención de contagios y muertes por efecto del Covid 19.

Incluso, en un tono de cinismo absoluto uno de los “genios” que orbitan en torno a Duque y su pandilla de adolescentes de 40 años, el nefasto Alberto Bernal, afirmó sin matices que “por salvar a 10mil colombianos de morir de COVID 19 el gremio médico pide generar 5 millones de nuevos pobres, que según mis cálculos van a generar 200mil  muertes adicionales de niños por inanición en un año. Me perdonarán pero así no es la cosa. Hay que reabrir ya!!!”

Ya sabemos como son de certeros los cálculos de Bernal -el que dijo que si ganaba Duque el dólar estaría en $2,700 pesos, y que el Covid 19 no llegaría a Miami, donde ya deja más de 2000 muertes- y conocemos sus pobres fundamentos económicos.  Pero que un especulador que ha ganado su dinero engañando a sus clientes, defina claramente como piensa en términos de economía el gobierno dice demasiado de la pésima calidad de ese gobierno.

Sin embargo, al parecer ni la economía tiene un interruptor mágico, ni el gobierno tiene claro como va a generar esa tremenda recuperación económica que promete, y que incluso ya la llevó como base para estimar el presupuesto del 2021, no se vé cual va a ser el sector líder:

¿Infraestructura? Si no han terminado obras que se iniciaron hace tres años y algunas de ellas tienen cero avance, y en un sector como el de transporte que a agosto solo ha ejecutado el 17% de su presupuesto, es bien difícil que este sea el jalonador del crecimiento.

¿Vivienda? La dirección errática del Ministerio por parte de Malagón el “joven genio” de la Nacional, sin una claridad en materia de financiación, sin incentivos a la construcción de Vivienda de Interés Social -que durante 2019 se concentró en hacer centros comerciales como arroz-. Ya era un sector en crisis el año pasado y en este no hay nada que agregar, para 2021 tampoco se advierten giros en este sentido y en el presupuesto general de la Nación tampoco tiene mayores recursos que permitan pensar que eso va a ser así.  Ojo: vivienda ha sido históricamente uno de los sectores que genera más empleo.

¿Minería? El gobierno se quiere jugar la carta de la minería y por eso tiene en la puerta del horno la licencia ambiental de Santurbán y la autorización de la explotación  de pilotos de fracking, pero ni siquiera se da cuenta  que ya la OPEP (cártel petrolero global) ya dijo que en unos 4 años la cosa va a estar difícil en el mundo petrolero y que la minería como sector jalonador es muy pobre: solo representa el1,9% del PIB, aporta el 1,57%  del recaudo de Impuesto de Renta y generan apenas el 0,9% del   empleo directo.

Otros sectores ¿educación?¿tecnología? ¿cultura y su economía naranja? Nada. El gobierno nacional solo tiene sueños y cifras sin consistencia, y el problema principal es que al final en lugar de una V, tengamos una larga y prolongada l acostada que precarice -aún más-las condiciones de la población colombiana…pero no importa, Carrasquilla, Malagón y Bernal ya tienen el futuro asegurado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "“V”"

  1. «Duque es un mentiroso» la ha dicho Gustavo Bolivar, nada de la que ha prometido lo ha cumplido, y Prini Asprilla en un debate eel congreso lo tildó de falton con respecto la politica del medio ambiente con los 160 y tantos decretos emitidos con fuerza de ley tiene vendido el pais,del prestamo de $117 billones que Carrasquilla solicito al Bid, no se sabe donde estan el 90% (segun un estudio de la «U Javeriana), mientras los del «comnbo del gobierno» se enriquece (los que votaron por el Centro Democratico), así que sigan sintonizando los medios que apoyan el sistema y escuchando al «títer» de 6 a 7 PM por los medios

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*