Bomberos y brigadistas continúan la lucha contra las llamas en Isla Salamanca, Magdalena.

Foto: ElUniversal.com

Continúa la catástrofe ambiental en el parque isla Salamanca ubicada en la vía que comunica a Barranquilla y Santa Marta.

A pesar de los esfuerzos realizados por el cuerpo de bomberos de Sitionuevo (Magdalena), brigadistas de Parques Nacionales y el apoyo que en su momento brindó la Fuerza Aérea Colombiana con el helicóptero Bell 212 adecuado con el sistema Bambi Bucket para las descargas de agua con el fin de sofocar el inclemente incendio que azota esta zona, el difícil acceso y los fuertes vientos han impedido su total liquidación.

De acuerdo a un reciente informe de Parques Nacionales, hasta hace poco los bomberos pudieron tener acceso a la zona más afectada logrando extinguir solo el 50% de las llamas.

Se estiman grandes daños a este ecosistema y a las comunidades aledañas como es el caso del norte de Barranquilla a quienes la humedad y las cenizas les incide en la calidad del aire.

Sin embargo, la emergencia ambiental develó ciertas negligencias por parte de las instituciones estatales, así lo dejó ver el comandante de Bomberos del municipio de Ciénaga, Lourdes Peña, quien señaló que “tuve conocimiento que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) solicitó a la Policía de Aviación y al Ejército el apoyo aéreo para el traslado del personal, equipos y descargas de agua, pero aún no hay autorización”.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo adelantó una propuesta de conservación ambiental ante el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano con el fin de prevenir y atender este tipo de conflagraciones.

Finalmente, el cuerpo de bomberos de Sitionuevo ha manifestado su compromiso por liquidar totalmente el incendio y en adelantar junto con el jefe de bomberos a nivel nacional una vigilancia en la zona, a través de drones, con el fin de establecer quienes son los responsables de los incendios para impartirles las sanciones pertinentes.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.