Álvaro Uribe no podrá continuar en el Senado de la República

Foto: Cofidencial Colombia

Con la notificación que emitió la Corte Suprema de Justicia, la mesa directiva del Senado tendrá que dar trámite a la suspensión de la curul del expresidente Álvaro Uribe. Su remplazo sería la exdiputada Yenny Rozo.

Tras el anunció de la defensa de Uribe de no hacer uso del recurso de reposición sobre la medida de aseguramiento, se empiezan a conocer los primeros efectos de la decisión.

Además de que la Corte Suprema le pidiera al INPEC la reseña legal de expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Alto Tribunal le notificará en las próximas horas al Senado la medida de aseguramiento en su contra.

Con esto, se iniciará el trámite que permite la suspensión como senador, dando paso al nombramiento de su reemplazo, aplicando el artículo 134 de la Constitución.

La norma especifica que “los miembros de las corporaciones públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley”.

Y, más adelante, agrega: “Constituyen faltas temporales que dan lugar a reemplazo, la licencia de maternidad y la medida de aseguramiento privativa de la libertad”.

De esta manera, Uribe no podría seguir legislando en detención domiciliaria hasta que se formalice el trámite a suspensión temporal y se nombre a la persona del partido que entraría a reemplazarlo.

En ese caso, Jenny Rozo, exdiputada de la Asamblea de Cundinamarca y acérrima defensora de Uribe, sería quien ocuparía la curul de expresidente en el Senado, por ser la siguiente en la lista de candidatos que presentó el Centro Democrático al Congreso.

Sin embargo, aún no se conoce si Uribe decida presentar una eventual renuncia de antes de que se oficialice su retiro.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Álvaro Uribe no podrá continuar en el Senado de la República"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*