Tumban megapensión de exparlamentario que convalidó libros por años

El Consejo de Estado resolvió anular la resolución que le permitía cobrar su pensión al excongresista y exgobernador de Boyacá, Jorge Perico Cárdenas, tras una acción por el Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón).

La historia comienza en febrero de 1999, cuando Perico consiguió su pensión a través de Fonprecón, con una ley de 1886 que permitía homologar libros de enseñanza por tiempo laborado para efectos de jubilación.

En su momento, pese a que el excongresista no acumulaba los requisitos necesarios en tiempo para alcanzar su pensión, decidió acudira ley, que hoy no existe, para homologar las semanas restantes presentando tres libros de enseñanza de su autoría y así, lograr acumular los requisitos para pensionarse.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Fonprecón encontró que los libros aportados, publicados y registrados en 1997, al parecer, con el propósito de obtener la pensión, debieron publicarse antes del 20 de julio de 1994 para poder ser homologados.

Frente a eso, Fonprecón acudió ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, caso que llegó al Consejo de Estado, con el fin de obtener la nulidad de la resolución con la que le reconoció la mesada,

Tras varios tramites y luego de 20 años, el Consejo de Estado determinó anular el reconocimiento de pensión a Perico, Sin embargo, este último no está no está obligado a devolver las sumas que recibió mientas disfruto el pago de su pensión, pues fueron obtenidas por decisiones de la administración que se presumían legales.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.