Personería denuncia hacinamiento y falta de alimentos en las URI y estaciones de Policía en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Un llamado urgente de alerta realizó la Personería de Bogotá a las autoridades ante la preocupante situación que atraviesan los privados de la libertad de la mayoría Estaciones de Policía y URI en Bogotá. Denuncian falta de alimentos e incremento del hacinamiento.

De acuerdo al Ministerio Público, la mayoría de estaciones en Bogotá han tenido problemas, en las últimas semanas, con el suministro de alimentos o su entrega en mal estado.

Una revisión de funcionarios de la Personería encontró que la mayoría de centro privativos llegó el desayuno tarde y en mal estado. Entre tanto, el almuerzo ni la cena llegaron a 13 estaciones y dos de los centros penitenciarios más grandes de Bogotá, la Picota y La Modelo.

Ante esta situación, la Personería advierte que muy posible que aumenten los riesgos de amotinamientos, desórdenes y la seguridad al interior de estos centros de retención transitorio, más aún en tiempos de pandemia por el coronavirus Covid-19.

Quien estaría detrás del incumplimiento, según la Personería, sería el nuevo proveedor de alimentos que se denomina Unión Temporal Compartir 2020, firma contratada por USPEC (entidad que administra los recursos del INPEC).

Empeora hacinamiento

Sumado a esa dramática situación, el hacinamiento en las URI y estaciones de Policía empeoró. La ocupación pasó de 1.969 personas privadas a 2.231 personas, cuando la capacidad máxima de estos centros de retención transitoria es de 872 personas. Lo que representa un hacinamiento del 155,8%.

Hace un mes, en las URI y estaciones de Policía había 923 imputados y 492 condenados que no tendrían que estar allí y 19 personas más con medidas domiciliarias. Hoy hay 1.498 imputados, 615 imputados y 22 privados de la libertad en detención domiciliaria.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Personería denuncia hacinamiento y falta de alimentos en las URI y estaciones de Policía en Bogotá"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*