Controversial informe revela casos de acoso sexual y abuso laboral en la Corte Constitucional

fotografía por: Colprensa

 

Informe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) reveló actos de acoso laboral y sexual al interior de la Corte Constitucional.

Al parecer, el diagnóstico realizado desde diciembre de 2019, titulado ‘Las capas del techo de cristal: equidad de género en la Corte Constitucional’ el cual contaba con la aprobación de los magistrados para su publicación y aplicación en el alto tribunal ha permanecido guardado debido a los graves hallazgos de acoso laboral y sexual al interior de la corporación nacional que se supone vela por los derechos fundamentales de los colombianos.

La publicación del mencionado informe estuvo a cargo de Revista Semana, en él se describen situaciones al interior del palacio de justicia que incluye estereotipos de géneros para la designación de cargos, lenguaje sexista, entre otros casos de acoso en el que funcionarios les exigen a sus compañeras favores sexuales a cambio de «no arruinar sus carreras».

Dentro de los relatos detallados en el reporte llama la atención el de las judicantes, según varios testimonios en la corte se estableció el término «judicantear» para referirse a las prácticas sexuales o el sostenimiento de relaciones sentimentales con estudiantes que están realizando prácticas con la institución.

El controversial dictamen devela como estereotipos y relaciones de poder han sometido sexualmente a la mujer y adicionalmente ha generado abusos con jornadas laborales extenuantes. Sin embargo, muchas de las personas vulneradas permanecen en silencio por temor a que no se les crea o a las represalias de su abusador.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén anunció que desde la Comisión de Género y No Discriminación activa conformado por varios magistrados y magistradas abordarán exhaustivamente el informe de la Corte.

Se espera que tras la revelación de este informe el alto tribunal implemente medidas eficientes contra la normalización de este tipo de comportamientos por parte de sus funcionarios.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on " Controversial informe revela casos de acoso sexual y abuso laboral en la Corte Constitucional"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*