“Marta Lucía Ramírez debería retirar su demanda por difamación criminal contra el periodista de InSight Crime”: CPJ

Foto: Vicepresidencia

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ por sus cifras en inglés) llamó la atención de la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, por una denuncia que interpuso contra el periodista Jeremy McDermott, autor de la investigación que reveló la identidad de ‘Memo Fantasma’

La demanda penal, presentada por la vicepresidenta el 2 de junio, acusa a McDermott de dañar la «integridad moral, buen nombre, dignidad y honor» de Ramírez por la investigación del periodista de InSight Crime.

En la investigación, el periodista Jeremy McDermott constató que Guillermo Acevedo, alias ‘Memo Fantasma’, hizo un negocio inmobiliario con una firma familiar encabezada por el esposo de Ramírez la década pasada.

Para la organización mundial de protección a la libertad de prensa, la notificación de la denuncia no dice exactamente cómo McDermott presuntamente difamaba a Ramírez, pero cita un artículo de InSight Crime del 29 de marzo de 2020, en la que el periodista hace la denuncia.

«Como funcionaria pública de alto rango, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez debería esperar recibir una amplia cobertura de la prensa, y debería abstenerse de presentar demandas contra periodistas«, dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York

Sobre la denuncia penal, el periodista McDermott anunció que no se retractará y que cuenta todos los soportes periodísticos que respaldan su investigación.

“La vicepresidenta tuvo todas las oportunidades de responder durante todo el proceso de publicación» le dijo McDermott al CPJ.

El CPJ advierte que si McDermott es declara culpable de difamación, podría enfrentar entre 16 y 54 meses de prisión y una multa de hasta aproximadamente $ 375,000.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "“Marta Lucía Ramírez debería retirar su demanda por difamación criminal contra el periodista de InSight Crime”: CPJ"

  1. Ante la contundencia de la información y veracidad del reporte, la justicia USA, fallarà en contra de la Vice, y se tornarà su caso en en bumerang en detrimento de nuestro alicaido pais, dado el alto cargo de la «atenida» funcionaria.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*