Redes de ética

Fotografía tomada de istock

682FADE8-3250-432E-B588-E06796026BE1 bTdxoC9a_400x400.jpg

Este artículo es una nota ciudadana, y como tal es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Cuarto de Hora.

Por: Alexander Penagos

En esta época de pandemia, modernidad y avances en las TIC´s, es casi imposible no tener contacto con redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc., sin importar la edad, sexo o religión y es por esto que muchas personas se informan de la actualidad del país, por medio de estos medios. Es de aclarar que muchas de estas personas han preferido consultar estas redes para conocer la actualidad del país, debido a la baja credibilidad de algunos medios y cadenas tradicionales, tanto en radio como en televisión.

A partir de lo anterior y debido a que muchos colombianos “sacan provecho de las oportunidades”, empezamos a observar estrategias de manipulación de la información por parte de distintos canales digitales, perfiles o personas, las cuales tratan de tergiversar una situación de la actualidad nacional, ya sea para favorecer o, en su gran mayoría, desfavorecer a una persona o partido político en particular, según sean sus intereses. Es acá donde yo cuestiono a estos medios y perfiles (falsos o no) sobre la ética que se debe tener, no solo como profesional sino como persona, como Colombiano. Fotomontajes, perfiles que simulan ser una persona en la que se atribuyen medidas u opiniones totalmente distintas a las que ésta persona pueda indicar en la realidad o sencillamente, opiniones de “personas del común”, quienes indican algo grave a lo que todos debemos poner atención.

Menciona la RAE “Ética: Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida”. ¿Qué normas morales estamos manejando como sociedad colombiana? No lo menciono únicamente por la bajeza en las que muchas de estas cuentas difunden información falsa, sino en la forma en que las personas que leen esta información, la difunden sin siquiera tomarse la responsabilidad de investigar o confirmar si es cierto o no; solamente importando que afecte a un contradictor de las ideas políticas que esta persona posea.

Debido a lo anterior me pregunto dos cosas: ¿Acaso estas personas que crean y divulgan información falsa, no se podrían ver afectadas en las medidas políticas que se puedan generar a causa de esta desinformación? ¿No sentirán culpa o remordimiento las personas que comparten esta información falsa, que se pueda generar desmanes o inclusive asesinatos, como ya se han presentado (https://www.elespectador.com/noticias/bogota/por-falsa-cadena-de-whatsapp-linchan-habitante-de-ciudad-bolivar-articulo-820388 )?

Creo que como colombianos nos falta mucho para poder salir adelante como sociedad, ya que siempre van a darle la prioridad a sus intereses, sin importar si pasan por encima de las necesidades de los demás. Este país tiene personas con mucho talento, lastimosamente se desgasta en patrocinar y apoyar con sus grandes habilidades a personas, partidos y demás entes, que solo quiere continuar manejando el poder a su conveniencia. Solamente, hasta el día en que dejemos la indiferencia, el oportunismo y pensemos como sociedad, como grupo, como uno solo en este país y dejemos nuestros odios a un lado, ese día, todos tendremos la oportunidad de salir adelante.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Redes de ética"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*