Urgente, #MatarifeLaSerie bajo fuego

Atención; noticia en desarrollo (actualizado con respuesta de los abogados de Daniel Mendoza)

Por: Urías Velasquez /@UriasV

Esta noche, viernes 24 de julio del 2020, dos hechos contra la libertad de expresión se presentan en el país:

El primer hecho tiene que ver con los servidores desde donde se distribuye la popular serie #Matarife -dedicada a narrar los hechos y la vida de Álvaro Uribe- que han sido -presuntamente-  atacados masivamente por lo cual #MatarifeCap7 no pudo ser trasmitido por ninguna de las plataformas que habitualmente se hace: whatsapp, facebook, instagram y youtube.

Lo curioso es que el ataque más bien le dio combustible a la serie pues de manera inmediata y al conocerse la imposibilidad de trasmisión no uno, ni dos,  sino tres hashtag sobre la serie se dispararon: tanto #MatarifeLaSerie como #CensurarMatarifeEs y #MatarifeCap7, al momento de escribir este artículo, estaban disparados, el primero sobrepasando las 43 mil menciones, el segundo las 35 mil y el tercero las 20 mil. Es decir, sumados los hts rondaban las 100 mil menciones. Como para que la gente se haga una idea, la posesión de Claudia López jamás llegó a las 40 mil menciones y la de duque ni a las 30 mil.

#MatarifeLaSerie, semana tras semana, cautiva la audiencia colombiana e internacional -esta semana se anunció su subtitulación en francés- convirtiéndose casi que en el programa natural de los viernes en la noche.

A pesar de que la serie se basa en hechos más que probados, Uribe y sus seguidores se incomodan hasta el punto de querer evitar su aparecimiento de la manera en que sea; primero lo intentaron criticando al libretista de la serie, Daniel Mendoza, pero lo único que consiguieron fue aumentar su popularidad, después lo intentaron legalmente –infortunadamente, recurriendo al abogado de la Espriella que pierde más casos que la selección Venezuela juegos de fútbol-.

Sea cuál sea el camino -en esta disputa-  el uribismo siempre ha perdido y de los 55 capítulos que proyecta la serie ya se ha visto casi el 15% y cada semana, viernes tras viernes, #MatarifeLaSerie se convierte en la tendencia indiscutible en redes y no solamente en el país sino en todo el mundo: tres veces ha conseguido estar en la lista de las tendencias globales. Mientras que una serie alterna hecha por el uribismo para defender a su líder apenas si ha tenido audiencia.

El segundo hecho, quizás más grave, tiene que ver con twitter que -como ya lo ha hecho en otras oportunidades- simplemente decide quién puede y quién no puede hablar y de manera autoritaria –sin razón aparente- ha cancelado la cuenta @MatarifeCo, una cuenta donde básicamente se informaba de noticias relacionadas con la serie.

Circunstancia que viola el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reza que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Y que nadie puede «ser molestado a causa de sus opiniones».

Pero, además, el artículo 20 de la Constitución Nacional que reza: «Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.»

Sin duda una situación a la que los países deberán ponerle atención so pena de entregar a una empresa privada: twitter por entero el control de la opinión pública.

 

Amanecerá y veremos, pero, por ahora, todo parece indicar que hay un andamiaje poderoso que intenta por todos los medios acallar las voces de la oposición en Colombia.

 

Le puede interesar también: ¿Por qué Twitter Latam persigue al Profesor Fabián Sanabria?

MUCHA ATENCIÓN que hace minutos los abogados de Daniel Mendoza se acaban de pronunciar sobre este asunto denunciado y dado a conocer por CuartoDeHora.com. A continuación la respuesta OFICIAL del abogado Miguel Angel Del Río Malo.

Tambiél el abogado Augusto Ocampo trinó lo siguiente:

Nota; seguiremos ampliando esta nota en la medida en que aparezcan más hechos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Urgente, #MatarifeLaSerie bajo fuego"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*