Personería denuncia que se está ocultando información sobre la situación real de salud en las cárceles de Bogotá

Foto: Captura de Video

La Personería hizo un llamado al Distrito para que se tome medidas urgentes ante la crítica situación sanitaria que viven las cárceles en La Picota y El Buen Pastor en Bogotá, por la pandemia del Covid-19.

La Personería de Bogotá corroboró que en la cárcel La Picota, a la fecha hay 682 casos positivos de Covid-19, de ellos, 677 de los privados de la libertad y 15 guardianes. También se conoció que fueron aislados por presunto contagio 1.842 internos y 55 del personal de guardia. En la actualidad hay 185 resultados pendiente de entrega de privados de la libertad y 85 de los custodios.

Según la entidad del Ministerio Público, la situación que viven estos dos centros de reclusión evidencia la escasa atención médica y sanitaria, que pone en riesgo la vida e integridad de las personas y su salud integral.

Ante la situación, la Personería advierte que no se conocen medidas efectivas para proteger la salud de las personas privadas de la libertad, guardias y servidores públicos.

“No hay toma de pruebas ni medidas efectivas para combatir la propagación del COVID”, advierte la entidad

Por otro lado, denuncia que tampoco los centros penitenciarios han sido transparentes en el suministro de la información sobre la situación de salud en que se encuentran las personas internas.

En particular, la Personaría reporta que en la cárcel El Buen Pastor, en ciertas ocasiones, no se ha permitido la entrada de funcionarios de la Secretaría de Salud para realizar su trabajo de inspección, prevención y vigilancia en salud pública.

Respecto a la crisis sanitaria en los establecimientos penitenciarios, varios internos de La Picota han pedido que se les garantice el acceso a la atención médica y el suministro de medicamentos. Por su parte, varias organizaciones piden a gritos soluciones para prevenir el peor escenario.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Personería denuncia que se está ocultando información sobre la situación real de salud en las cárceles de Bogotá"

  1. Por más que los medios de banqueros y la señora Claudia López afirme que el Senador Petro promueve «noticias falsas», miente y oculta la verdad sobre el avance del covid-19 no solo en las cárceles sino en el sur de Bogotá. Estas amargas verdades salen por sí solas a la opinión pública. Su ineptitud no tiene límites.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*