Tribunal Administrativo suspendió acto de elección de contralora de Sincelejo

Fotografía tomada de la pagina de Facebook del Concejo de Sincelejo

Este artículo es una nota ciudadana, y como tal es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Cuarto de Hora.

Por: Luis Arrieta

La Sala Tercera de Decisión del Tribunal Administrativo de Sucre admitió la demanda de nulidad del acto de elección de Vivian Montaño González como contralora municipal de Sincelejo para el periodo 2020-2021 y suspendió de manera provisional los efectos de dicho acto de elección como medida cautelar.

Montaño fue elegida el 10 de enero pasado por el Concejo Municipal en sesión ordinaria y en audiencia pública.

El demandante, Elkin Monterroza Gómez, argumenta que para el momento de la elección Vivian Montaño se encontraba inhabilitada para desempeñar dicho cargo como quiera que antes y para el día de la elección fungía como contralora municipal (e) en Sincelejo, nombrada mediante la Resolución 2488 del 29 de mayo de 2019 proferida por la Alcaldía al mando de Jacobo Quessep.

Además, que antes de ser nombrada contralora (e) se desempeñó como directora de control fiscal de la Contraloría de Sincelejo, y que su elección se deriva de un conflicto de intereses, habida razón de que ella, como contralora municipal encargada, presentó informe de gestión fiscal ante esa corporación, encontrando hallazgos de tipo fiscal y disciplinario de ese ente coadministrador municipal en el 2019.

Estima que esos hallazgos sirvieron de mecanismo de presión para que los concejales la eligieran, configurándose lo que el demandante llama “yo te vigilo, tú me eliges”.
El caso es que la Sala Tercera de Decisión del Tribunal acogió tales argumentos y accedió a la pretensión del demandante de decretar la suspensión provisional mientras se decide de fondo.

Como abogado de Vivian Montaño González actúa Luis Fernando Romero Gil hombre de confianza del exalcalde Quessep quien fue por unos meses candidato a la cámara por Cambio Radical, jefe jurídico de la alcaldía y ex aspirante a contralor municipal quien se hizo a un lado por estar inhabilitado con el cargo antes mencionado y en representacion del Concejo Leonardo Fabio Cerra Bocanegra.

La decisión en Sala la firman los magistrados Eduardo Javier Torralvo Negrete, Rufo Arturo Carvajal Argoty y Andrés Medina Pineda, y tiene fecha del 13 de marzo, pero solo hasta ahora se da a conocer, quizá por el cierre de los tribunales y juzgados y la suspensión de términos judiciales en el contexto de la pandemia.

¿Y los concejales?

Capítulo aparte y de vital importancia se abre con respecto al elector natural del contralor o contralora y es por ello que la ciudadanía sincelejana está a la expectativa de la decisión del Tribunal pues de esa medida depende que la configuración del Concejo Municipal cambie por completo, toda vez que los cabildantes estaban advertidos ya que vez los medios de comunicación local consultaron expertos juristas que explicaron la inhabilidad.

Sin embargo 13 de los 17 concejales votaron y eligieron con aplastante mayoría a Vivían Montaño referida del ex alcalde Jacobo Quessep cometiendo una falta disciplinaria calificada como gravísima toda vez que en sesión ordinaria y pública decretaron la elección e ignoraron el Art 6 de la Constitución Política de Colombia donde se establece las responsabilidad del ciudadano y servidor público y las normas concordantes como quedó establecido en el acta 007 del 10 de enero de 2020.

Alterno al fallo y la apelación la siguiente estación es la Procuraduría Regional donde como ente de control disciplinario le corresponde aplicar las normas de la moral, las buenas prácticas y los principios de equidad para la función pública, toda vez que se debe convocar un nuevo concurso para elegir contralor o contralora y terminar el periodo que va hasta 2021, la lógica indicaría que debería decretar la suspensión de los concejales que la eligieron dado que no tendría sentido que estos mismos hacedores de la irregularidad convoquen el mismo acto por el cual estarían siendo investigados.

La suspensión inicial podría estar entre 60 y 90 días mientras se recopilan toda las pruebas para definir la inhabilidad que puede ir desde los 10 o 20 años hasta la muerte política en un fallo de fondo del ente disciplinario.

Hay un remezon politico en las distintas colectividades siendo el mas afectado el ex alcalde Jacobo Quessep quien proyecta una eventual candidatura a senado en su nombre o en cuerpo ajeno contando con los concejales Javier Ortiz, José David González, Ramiro González, Américo Donado, Manuel Barrios, Daniela Vergara y Jesús Castilla, la nueva configuración del concejo le permitiría a Andrés Gómez alcalde de la ciudad tener aliados propios y mayor libertad de incidencia en el Concejo municipal.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Tribunal Administrativo suspendió acto de elección de contralora de Sincelejo"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*