Gobierno pagará a hospitales por tener camas UCI disponibles

Foto: Presidencia de la República

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz anunció las nuevas medidas que entraran a regir con la resolución 1161 de 2020. Entre ellas está el pago a hospitales por capacidad o disponibilidad de camas UCI y las canasta para atender paciente con coronavirus.

El jefe de la cartea de Salud explicó “con el pago de cargo por disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo, buscamos dar una retribución justa a los hospitales que tengan UCI sin ocupar, durante julio, agosto y septiembre, esperando a que lleguen los pacientes con Covid-19 que las requieran”

El pago se hará por un periodo de tres meses y solo se entregará a aquellas instituciones que reporten su disponibilidad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS). Además, en el incentivo estará incluida la remuneración del talento humano en salud, independiente a su contrato laboral.

Según Ruíz, esta nueva resolución era una medida que solicitaron y estaban esperando las asociaciones de los hospitales.

Canastas Covid

Por otra parte, en la resolución 1161 se establece que las canastas son el conjunto de servicios y tecnologías que se requieren para atender a un paciente contagiado con Covid-19.

Con el pago de esas canastas, que son 13 en total, el Gobierno está buscando que los pacientes positivos reciban una atención integral, y todos los servicios que requieran.

“Desde el principio planteamos la posibilidad de pagar de manera agregada a los hospitales los servicios covid-19, permitiendo que el paciente tuviera una atención integral, que no faltara nada de los servicios que debe tener un paciente según los protocolos”, señaló Ruiz Gómez.

Con la nueva resolución, los hospitales y los profesionales de salud tendrán una presión muy grande para desocupar una UCI. Esto podría provocar que pacientes no sean recibidos en las Unidades de Cuidados Intensivos, así lo necesiten, bajo la presión de obtener recursos del Gobierno.

De hecho, algunos usuarios en redes sociales relacionan está medida con la política de los mal llamados, ‘falsos positivos’, con la cual el Ejército premiaba por bajas de guerrilleros. Esto llevó a que varios comandantes tomaran la decisión de asesinar inocentes civiles y hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate.

Estos son algunos de los comentarios en redes sociales sobre el tema:

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Gobierno pagará a hospitales por tener camas UCI disponibles"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*