Así quedaría conformada las mesas directivas del Senado

Foto: Colprensa

A pocos días de la instalación de la nueva legislatura en el Congreso de la República, está prácticamente definido los congresistas que ocuparán las mesas directivas del Senado, después del próximo 20 de Julio.

De acuerdo a los compromisos políticos, acordados por las colectividades al inicio de este Congreso en agosto de 2018, con antelación se conoce que la Presidencia del Senado en la tercera legislatura le corresponde al partido Cambio Radical.

Así las cosas, la presidencia del Senado quedará en las manos del senador barranquillero Arturo Char, miembro del Cambio Radical. La primera vicepresidencia estará a cargo de Jaime Durán Barrera, del Partido Liberal y en la segunda vicepresidencia asumirá la dignidad el congresista Gustavo Bolívar, de la Lista Decentes.

Arturo Char cada vez más cerca de ser el próximo presidente del Congreso

Aunque la nominación de Char cayó como un balde de agua fría en la opinión pública, a raíz del proceso abierto que tiene en la Corte Suprema de Justicia por corrupción electoral y la fuga de la excongresista Aída Merlano. Se espera que varias fuerzas políticas en el Congreso apoyen la candidatura del senador de Cambio Radical.

El partido de la U y los conservadores ya confirmaron su voto a favor de Char el próximo lunes, día en que se instala el Congreso. Mientras tanto, el Centro Democrático y el partido Liberal, pese a que no han anunciado su apoyo se prevé que cumplan con los compromisos políticos.

De esa forma, Arturo Char contaría con 76 votos en el Congreso. Un panorama casi despejado para que el senador de Cambio Radical sea el reemplazo de Lidio García. A pesar de los esfuerzos de los sectores alternativos, quienes buscan que el senador de Alianza Verde Iván Marulanda ocupe la principal dignidad del Congreso.

La nominación del congresista Arturo Char a la Presidencia del Congreso también está rodeada por otro tipo de polémicas en su labor parlamentaria, ya que es criticado por sus inasistencias y conflicto de intereses.

Precisamente, el movimiento Trabajen Vagos encontró que Char en el período 2014-2018 fue uno de los parlamentario que más falto a las sesiones del congreso. En total tuvo 149 faltas de asistencia, excusadas con 32 órdenes de incapacidades.

Jaime Durán Barrera con el camino libre para regresar a la Mesa Directiva

La elección de la primera vicepresidencia del Senado es mucho más clara. En esta oportunidad, le corresponderá al senador liberal de Santander, Jaime Durán Barrera, quien reemplazará a Honorio Hénriquez del Centro Democrático, durante éste último año en ese cargo.

Jaime Durán Barrera es mencionado en las denuncias de Aura Clemencia Mejía Arroyo, que tumbó al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli.

Según las denuncias, el senador Durán Barrera junto a otro congresista, del cual no se conoce el nombre, se habrían beneficiado de una trama de corrupción de esa entidad.

En una entrevista al periódico El Tiempo, el senador liberal negó los señalamientos y aseguró que, bajo ninguna circunstancia de modo, tiempo y lugar, la persona que hace “la denuncia puede afirmar que estuve interviniendo para la adjudicación de cualquier contrato en la ANH”.

Gustavo Bolívar, primera vez que llega a la vicepresidencia del Senado

Para la segunda vicepresidencia del Senado, que le corresponde a la oposición, el senador Gustavo Bolívar sería el congresista elegido por la bancada alternativa para llegar a ocupar este cargo en la corporación.

Bolívar llegó al Senado en 2018 avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) dentro de la Lista de la Decencia, una coalición de fuerzas alternativas y de izquierda. Será la primera vez que incursiona en la mesa directiva del Senado de la República, y se prevé que será la piedra en el zapato para la mesa directiva.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Así quedaría conformada las mesas directivas del Senado"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*