Por primera vez la instalación del Congreso se hará de manera virtual

Foto: Colprensa

A escasos días para la instalación del Congreso de la República el próximo 20 de Julio, se conoció que esta jornada se realizará a través de plataformas virtuales.

Cada año para el 20 de Julio el Congreso de la República se reúne en el Capitolio Nacional para dar inicio a un nuevo periodo legislativo. En la cita hace presencia el presidente de la República y se eligen las mesas directivas del Senado y la Cámara.

Sin embargo, a raíz de la inédita situación que provocó la pandemia del coronavirus en el país, la instalación del Congreso de la República se llevará a cabo de manera virtual, un hecho histórico.

Aunque no se conocen mayores detalles de cómo será ese día. Lo que se sabe es que el Congreso se reunirá en pleno y los discursos del presidente Iván Duque y de los presidentes de las dos cámaras se harán por vía remota.

Sin embargo, aún no se ha definido es cómo se realizaría la elección de la mesa directiva (presidente y dos vicepresidentes), ya que, según la Ley Quinta, que reglamenta el Congreso, debe de ser de forma secreta.

En el caso del Senado de la República, entre las opciones está realizar la votación a través de la plataforma Zoom, con unos cambios específicos para votar anónimamente.

El otro mecanismo que contempla la cámara alta es hacer la elección presencial en el Concejo de la capital del departamento de cada senador con acompañamiento de la Procuraduría.

Por su parte, entre los planes de la Cámara de Representantes a través de la plataforma Google Meets con los cambios especializados para que el voto sea secreto.

Otra de las opciones es hacer la votación de presencial en el capitolio, pero por grupos de 35 congresistas. Dentro de esta opción contemplada, los discursos se harán virtualmente y cada representante estará en su oficina. Pero la pregunta sería ¿Cómo viajarían los congresistas que están fuera de Bogotá?

Para tomar la decisión, el Congreso de la República tuvo en cuenta los casos de los 8 congresistas contagiados con Covid-19 y las protecciones para los senadores mayores de 65 años.

A la fecha, los congresistas contagiados son: Pablo Catatumbo (Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común); Jairo Cristo (Cambio Radical); Laureano Acuña (Partido Conservador); Nicolás Pérez (Centro Democrático); Erasmo Zuleta Bechara (Partido de la U) y los parlamentarios José Luis Correa, Horacio José Serpa y Fabio Fernando Arroyave (Partido Liberal).

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Por primera vez la instalación del Congreso se hará de manera virtual"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*