Congresistas del Centro Democrático pierden tutela por presencia de tropas de EEUU en Colombia

Foto: HispanTV/ Twitter

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la acción tutela interpuesta por los senadores Paloma Valencia, Carlos Felipe Mejía y José Obdulio Gaviria con la que buscaban impedir el debate en el Senado por la presencia de las tropas militares de Estados Unidos en el país.

«Denegar las solicitudes presentadas (…) en el sentido que se declare la nulidad de lo actuado y se aclare la sentencia del 01 de julio de 2020, que resolvió en primera instancia la tutela de la referencia», se lee en la respuesta del Tribunal.

A principios de julio, el Tribunal de Cundinamarca le ordenó al presidente Iván Duque suspender la autorización de las actividades de los militares extranjeros en Colombia a raíz de una tutela que interpusieron varios congresistas de la oposición.

En la misma decisión, la alta corporación también le solicitó al primer mandatario remitir al Senador de la República toda la “información y antecedentes” sobre la operación de las tropas estadounidenses en Colombia.

Para el Tribunal, el permitir la operación de tropas extranjeras en el territorio colombiano es atribución del Senado y competencia del Consejo de Estado. En ese orden de ideas, el presidente Duque se dio una competencia que no tenía.

Con la nueva decisión queda firme la suspensión de todas las operaciones de la brigada militar de Estados Unidos que llegó a Colombia a comienzos de junio, hasta que el tema sea discutido por el Senado de la República.

Aquí la decisión del Tribunal de Cundinamarca

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Congresistas del Centro Democrático pierden tutela por presencia de tropas de EEUU en Colombia"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*