Viuda de Alberto “El Loco” Giraldo prende el ventilador

Alberto Giraldo fue un reconocido periodista político que se hizo tristemente célebre en 1994 cuando se revelaron unas conversaciones telefónicas suyas con el jefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, en las cuales se hablaba de un aporte de 5 mil millones de pesos a la campaña de Ernesto Samper. Ese episodio fue bautizado por la prensa como los ‘narcocasetes’, y provocó ni más ni menos que la apertura del famoso proceso 8.000, una de las peores crisis políticas del siglo XX en Colombia, por todo lo que generó posteriormente.

Giraldo pagó cinco años de cárcel, y dedicó buena parte de ese tiempo a recordar momentos históricos, como la amistad con los capos del Cartel de Cali y sus relaciones con la crema y nata de la política colombiana durante su ejercicio profesional, cuando llegó a ser uno de los periodistas mejor “dateados” del país.

En ese libro, titulado “Mi Verdad”, escrito por Alberto Giraldo y publicado póstumamente por Viviana León, se recogen interesantes y desconocidos relatos, como su versión de que el narcotráfico habría contaminado otras campañas presidenciales “anteriores al Expresidente Samper y posteriores a la de él”, así como episodios de su vida que pueden generar nuevas controversias, y otros donde cuenta los momentos compartidos en su celda y fuera de prisión con los capos de la mafia de Cali, como Iván Urdinola, y por supuesto, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, de quienes nunca negó su amistad.

Debido a las acusaciones del Senador Álvaro Uribe Vélez contra el Senador Gustavo Petro, de haber recibido Un millón de dólares del Cartel de Cali https://www.youtube.com/watch?v=gYG28wnlXyI Gustavo Bolívar y el Asesor en Psicología Política Mauricio Bayona, entrevistaron a Viviana León, quien habló sobre las relaciones de la mafia del Cartel de Cali con varios políticos, algunos ya fallecidos, y contó otros secretos contenidos en el libro, pero también apartes que jamás salieron a la luz pública. Estos son algunos fragmentos de esa entrevista:

Gustavo: Viviana, ¿qué más puede decirse de Alberto Giraldo para entender la dimensión de su importancia dentro del caso de los Narcocasetes, y su credibilidad en las acusaciones de Uribe contra Petro?

Viviana León: Lo que decía enfáticamente Alberto es que Gustavo Petro nunca recibió dinero de los Rodríguez Orejuela, es más, si tenemos en en cuenta que en ese momento Gustavo estaba iniciándose como político, y realmente los del Cartel de Cali les daban dinero a personas que políticamente eran importantes, porque si en algún momento llegaban  a necesitar que les solucionaran problemas en su vida tenía que ser un político realmente importante, así que (Petro) no fue cercano, no los conoció, y mucho menos amigo y mucho menos recibir dinero.

Además de esta primera aclaración, Viviana se refiere a Fernando Álvarez Corredor, periodista de Semana en la década de los 80, y posterior Comisionado Nacional de Televisión entre 2005 y 2009, así como Director de Cablenoticias en 2010 y Asesor en Colciencias  en 2013, quien publicó hace poco una nota titulada “Lazos Familiares”, donde describe que «el “Loco” Giraldo fue gran amigo de Petro por que (sic) su padre, Gustavo Petro Sierra era casado con Bertha Giraldo, hermana de “El Loco” Giraldo y fueron muchas las veces que este lo llevó a hablar con Gilberto y Miguel Rodríguez, los capos del Cartel de Cali (…) sus lazos y gratitud iban más allá, cuando Gustavo Petro fue alcalde nombró a Viviana León, la que fue la última esposa de “El Loco”, como subdirectora en la Imprenta Distrital».

Viviana: Porque (Petro) no tiene “rabo de paja” fue que me nombró en la administración de Bogotá. Los que sí tienen rabo de paja ni siquiera se atreven a llamarme a una entrevista porque temen ser relacionados con el Cartel de Cali.

Gustavo: Aquí aparece el primer secreto. Alberto revela que hubo otros expresidentes que recibieron dineros del Cartel de Cali. ¿Tu sabes quiénes?

Viviana: Alberto dijo que desde 1979 los hermanos Rodríguez Orejuela, junto con José Santacruz y Elmer Herrera, apoyaron diferentes campañas presidenciales, y también muchas campañas al congreso por el Valle y Cali. Entre esas campañas menciona la de Belisario Betancurt, a quien organizó un desayuno en 1978 con Gilberto Rodríguez, quién le preguntó si había quedado con muchas deudas de la campaña recién perdida, ante lo cual respondió Belisario “sí, quedé debiendo 30 millones de pesos”. Acto seguido Gilberto sacó su chequera personal y le giro 5 millones.

Ya para la campaña de 1982, siendo Alberto Giraldo jefe de prensa de Belisario, cuenta que Gilberto le giró 50 millones de pesos a Belisario como apoyo a la campaña que había costado 700 millones.

Alberto también contó que a otro político que le había dado era a Virgilio Barco, cuyo promotor de campaña era Rodolfo González García, “uno de los más grandes amigos de Gilberto Rodríguez”.

Además de los dos expresidentes mencionados Viviana contó que todas las campañas desde 1979 hasta 1994 habían recibido dineros del Cartel de Cali, y reveló otros secretos:

Viviana: Uno de los políticos señalados por Alberto fue Carlos Holmes Trujillo, padre del actual Ministro de Defensa, quien recibió dinero de los Rodríguez Orejuela, al ser oriundos del Valle del Cauca. Otro de los socios de los Rodríguez en el Hipódromo de Cali fue el padre de la hoy Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, enfatizando en que el único que jamás recibió dineros de Cartel de Cali fue Rodrigo Lloreda Caicedo (Conservador).

Mauricio: Viviana, ¿todo lo que nos has contado está en el libro “Mi Verdad” que escribió Alberto?

Viviana: Hay una parte en el libro, otra no, ya que Alberto dejó varios textos, entre esos el diario personal escrito bajo su puño y letra. Casi todo está en el libro, pero en el momento que se publicó no había redes sociales, así que no se le dio la divulgación que debía tener.

Mauricio: Alberto Giraldo menciona en su libro que habló con Álvaro Pava Camelo, quien para la época era el gerente de campaña de Andrés Pastrana, y hoy es Embajador en Argentina. ¿Alberto dio detalles sobre la financiación de la campaña Pastrana por parte del Cartel de Cali?

Viviana: Alberto cuenta que era muy amigo de Álvaro Pava Camelo, quien fue director de Radio Súper, propiedad de la familia Pava Camelo, y que le ofreció dinero a las dos campañas pero que la campaña Pastrana se negó a recibir dinero porque quería recibir exactamente la misma suma que recibiría la campaña Samper, pero los Rodríguez Orejuela querían brindarle más apoyo a Samper que a Pastrana en la segunda vuelta. Alberto, le preguntó a Pava Camelo si la noticia de los narcocasetes saldría en el noticiero TV Hoy (propiedad de de los Pastrana), y le recordó que ellos, la campaña de Pastrana, también había recibido dinero.

Gustavo: Viviana, guardadas proporciones ¿tu consideras que lo que pasa hoy en Colombia es similar a lo que sucedió en el proceso 8 Mil, cuando mandaban callar a protagonistas y testigos clave?

Viviana: Claro que sí, uno mira por ejemplo a Cayita (Claudia Daza), ella sale y dice que no va a hablar , pero ¿por qué? Porque ella sabe que si habla, más se demora ella en hablar que en perder su vida. Esa es la razón de por qué no hablas, porque cuando hay metido tanto dinero, tantos poderes políticos, cualquiera corre el riesgo de que lo maten. Alberto dijo que iba a publicar el libro, lo secuestran dos veces y lo amenazan, y yo tengo que salir a publicar el libro diciendo esto es lo que tengo, porque sino me hubieran matado también.

Eso es lo que está sucediendo hoy en Colombia, por eso es que no pasa nada, porque la gente por miedo se queda callada, por eso tenemos que buscar que haya un cambio.

Mauricio: Además de los políticos mencionados, algunos de los cuales ya han fallecido, como Belisario Betancurt, Virgilio Barco y Germán Montoya Vélez (Fundador de General Motors, Colmotores), y otros vigentes como Ernesto Samper, Andrés Pastrana y César Gaviria, e inclusive Álvaro Pava Camelo, hoy Embajador de Colombia en Argentina. ¿Qué otros políticos menciona Alberto Giraldo en su libro “Mi Verdad”?

Viviana: El papá de Iván Duque Márquez (actual Presidente), el señor Iván Duque Escobar, era muy amigo de Alberto, tan amigo que fue de los pocos amigos que le quedaron después del proceso 8 Mil. Tanto que cada libro que Duque escribía se lo enviaba a Alberto con una dedicatoria.

Pero lo más importante para contar aquí es que cuando Alberto entra a cuidados intensivos, Duque fue uno de los primeros que llegó a acompañarme a la Clínica y me dijo: «Viviana, yo sé que Alberto escribió sus memorias, tu piensas publicarlas?» a lo que le respondí que lo estaba pensando. Él me dijo, «Te voy a hacer a dos preguntas para saber y aconsejarte si lo puedes publicar o no, ¿aparecen miembros del Ejército en el libro; aparece Álvaro Uribe Vélez?», y yo le dije NO. luego me respondió «Entonces sí puedes publicarlo, porque de lo contrario tu vida correría peligro».

Mauricio: Además de lo que nos acaba de contar ¿Hubo políticos del Centro Democrático con los que hubieran tenido relación Alberto o usted?

Viviana: Con Álvaro Uribe no hubo amistad cercana pero sí se conocían porque Uribe estuvo en la campaña Samper. Uribe no tenía resistencia con Alberto, tanto que siendo Presidente yo le pedí una cita y al otro día me recibió en su despacho sin mayor problema.

Mauricio: ¿Tu mencionaste que habías tenido un episodio bochornoso de tipo personal con un líder del Centro Democrático?

Viviana: Sí, como vemos ahora que se promueven las denuncias sobre acoso sexual, debo decir que un hombre cercano al Centro Democrático (2010/2011) me acosó sexualmente de una manera muy burda, y sé que no fui la única, porque a otra periodista también la acosó, y espero que si me animo a decir quién es, esa periodista también denuncie el hecho.

Finalmente la viuda de Alberto Giraldo reflexiona sobre la necesidad de que el estado financie las campañas para evitar la filtración de dineros provenientes del narcotráfico y otras actividades ilegales, y termina mencionando la extrañeza en la acusación de Carlos Alonso Lucio, exmilitante del M-19 y esposo de Vivianne Morales, actual Embajadora de Colombia en Francia, quien acusó a Petro de haberse reunido varias veces con paramilitares, siendo cercano Lucio al papá de Petro, llegando incluso a participar como invitado en la boda de Lucio y Morales, realizada en “Casa sobre la Roca”, una congregación cristiana.

Usted podrá ver la entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=Z8z9tg0k12I

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

2 Comments on "Viuda de Alberto “El Loco” Giraldo prende el ventilador"

  1. Julián Rivera | 3 julio, 2020 at 7:58 pm | Responder

    Lo de los cassettes de Pastrana y dineros a su campaña, igualito se lo escuché a Gabriel de las casas en la luciérnaga, Director Hernán Peláez

  2. Bernardino Pinto | 12 julio, 2020 at 10:47 am | Responder

    El solo nombre de ese tremendo criminal que es Alvaro Uribe Velez causa pánico. peor que el que causaba malquistarse con Alfonso Capone. Pero los tiempos cambian y el piso comienza a moversele al genocida.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*