Instituciones financieras proponen gravar toda la canasta familiar

En su desmedido afán por incrementar sus ya de por si abultadas ganancias y, de paso, aplicar mayor carga tributaria a la ciudadanía, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) presentó cuatro propuestas que puede usar el Gobierno Nacional para la próxima reforma fiscal con la que se buscará recaudar más de $20 billones y que -seguramente- se llevará a cabo el próximo año.

Mauricio Santamaría, El presidente de ANIF, puso sobre la mesa, este 2 de julio de 2020, gravar la canasta básica familiar en su totalidad con la tarifa del 19%, En la actualidad, productos como leche, huevos, carne, pollo, entre otros, no tienen IVA;

Santamaría, también dijo que es necesario aumentar la base gravable del impuesto de renta de personas naturales: “en Colombia, solo el 4,5 % de la población económicamente activa paga Impuesto a la renta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20 % en las personas naturales frente al 80 % de jurídicas».

Apenas se conoció la iniciativa, a todas luces perjudicial para la ciudadanía en general, se levantaron voces en contra de la propuesta. Por ejemplo el senador Wilson Arias dijo en su cuenta de twitter que el IVA del 19$ «privilegia las ganancias de los gremios por encima del hambre del pueblo»

Por su parte, el Partido Liberal de inmediato avisó: “se los repetimos: no cuenten con el Partido Liberal para aumentarle los impuestos a los más pobres y gravar la canasta familiar”.

«Es importante recalcar que el señor Santamaría en innumerables ocasiones ha hecho o apoyado propuestas lesivas a los trabajadores y la clase media colombiana, entre otras cosas, la disminución del salario mínimo, el salario mínimo por regiones, y las exenciones tributarias que en el 2019 aprobó el Congreso de la Republica y que le significaron al sector pudiente del país una reducción en su carga impositiva de 10 billones de pesos por año durante los siguientes 10 años», le dijo a este medio el experto económico consultado, el Dr. Jairo Bautista.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Instituciones financieras proponen gravar toda la canasta familiar"

  1. esta es la venganza de Uribe por que sabe que va a salir del poder y piensa exprimir al maximo a la ciudadanía que despertó.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*