Urgente: TERROR en el Chocó

El terrorismo paramilitar con anuencia del Estado se tomó el Chocó (noticia en desarrollo)

Por Urías Velásquez /twitter: @UriasV

Los habitantes de Quibdó están padeciendo un verdadero infierno y todo a la vista de las autoridades locales y el gobierno nacional de Iván Duque que se niegan a ejercer sus funciones devolviendo al departamento a las peores épocas de violencia de finales del primer  y comienzos del segundo mandato de Uribe.

Ayer 29 de junio de 2020, en la tarde, los teléfonos celulares y las redes sociales de los habitantes de Quibdó se llenaron de mensajes y ordenes de los grupos paramilitares que operan en la ciudad y que dicen estar respaldados por los carteles mexicanos  que operen en la región. Los mensajes francamente amenazantes «ordenaban» so pena de muerte el confinamiento después de las 7pm.

De igual manera los postes de la ciudad se llenaron de avisos amenazantes que incluyen en la parte superior la bandera de México. Avisos que –en algunos casos-  fueron instalados en los postes en presencia de militares, según denuncia ciudadana.

El panfleto dice, entre otras cosas, que ellos (los paras asociados con los carteles mexicanos) son ya la segunda autoridad del departamento. Y abiertamente muestran su apoyo a la campaña contra el Covid-19 que lidera sin éxito el alcalde actual de la ciudad, Martín Sánchez, y quien llegó a la alcaldía gracias a una amplia coalición de los partidos conservador, liberal, verde, MIRA y Centro Democrático.

La mayoría de la gente asustada no tuvo opción diferente a cumplir «la orden». En todo caso, los pocos que se atrevieron a salir fueron amedrantados por los grupos paramilitares que a la vista de las autoridades ejercieron el patrullaje: «¿ustedes no saben que no se puede salir? (…) arranquen, arranquen pa’ su casa», le dice a una pareja indefensa el paramilitar. En lo que va corrido del año en las calles han aparecido 83 jóvenes muertos. Aun así, y durante toda la noche, al mejor estilo de lo que hizo la policía nacional como respuesta al anuncio de paro del 2019 en Bogotá y las principales ciudades del país: motos a altas velocidades y disparos al aire aterrorizan la gente.

 

 

“La situación es dramática y las autoridades ciudadanas no hacen nada: de hecho, y a la vista de todos, los paramilitares y los militares patrullan juntos desde diciembre del año pasado, en principio como contraofensiva a las milicias del ELN que –aparentemente- tienen presencia en algunos barrios de la ciudad. A la situación se suma las innumerables pandillas que asociadas a los paramilitares controlan el microtráfico”, le dijo a CuartoDeHora el defensor de derecho humanos Luis Olave:

 

 

Las acciones de anoche se suman a las ya denunciadas ampliamente en redes sociales del 1 de enero y el 8 de febrero de este año: en la primera los paramilitares vestidos con uniformes militares, a la vista de todos, dispararon rafagas al aire en el sector conocido como Zona Norte. Y, en la segunda, paramilitares armados con fusiles de asalto recorrieron en pleno día y a la vista de todos, incluidos los militares, el popular malecón.

Nota: en el momento de construcción de esta nota, fuentes ciudadanas avisan lo siguiente:

1—“en San Vicente  acaban de entrar  un grupo de hombres  armado hasta los dientes cerrando  negocios  y puertas abiertas. Llegaron los Mexicanos, dicen”

2—“en el puente de García Gómez le hicieron unos disparos a una gente que estaban jugando dominó… Primero les habían dicho que se entraran pero no copiaron, luego, pasaron disparando”

3—“ por la 18 (sector de Quibdó),  6 motos,  los manes armado hasta los dientes están entrando la gente y haciendo cerrar negocios”.  Esta última situación se repitió por toda la ciudad.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Urgente: TERROR en el Chocó"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*