Protesta de los trabajadores de Ecopetrol ante la pretensión del gobierno de vender sus activos.

Fotografía tomada de la red social Twitter @WilsonAriasc

Trabajadores de Ecopetrol realizan un plantón en Bogotá en rechazo a la vulneración de los derechos laborales que traería la privatización de ésta empresa.

Al parecer, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, han decidido acelerar la venta activos de la nación como es el caso de Cenit, el holding propiedad de Ecopetrol, dedicado a la logística y transporte de hidrocarburos en Colombia.

Según una publicación de la revista Dinero, «Cenit es una de las joyas de la corona del sector público, pues sus ingresos superaron en 2018 los $4,5 billones y tuvo utilidades de $3,7 billones en este mismo periodo».

Recientemente, el gobierno adelantó la firma del Decreto 811 del 4 de julio del 2020, el cual le brinda facultades para la compra de empresas y venta de activos de la Nación sin que estas decisiones pasen por el control y aprobación del Congreso de la República. Esto generó suspicacias entre los parlamentarios quienes exigen derogar dicha norma facilitadora de la venta de compañías como Ecopetrol.

Durante la manifestación, los grupos sindicales de Ecopetrol señalaron que «esta empresa debe ser salvada del capital extranjero ya que es uno de los patrimonios estatales que incluye mayor porcentaje de al presupuesto del Nación con el que se tratan de resolver los problemas de los colombianos».

Varios sectores políticos en oposición al gobierno respaldaron la manifestación de los trabajadores contra la privatización de Cenit. El senador del polo democrático, Wilson Arias, a través de su cuenta de twitter, indicó que «Carrasquilla e Iván Duque pretenden vender Cenit, empresa que aporta el 70% de las utilidades Ecopetrol». Y agregó «venden las gallinas de huevos de oro, también para pagar favores… luego dicen que no son eficientes».

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Protesta de los trabajadores de Ecopetrol ante la pretensión del gobierno de vender sus activos."

  1. El gobierno quiere vender todas empresas petroleras los grandes capitalistas ganaran mas y el pueblo sera mas pobre .y el gobierno robara mas porque todos esos tipos son mafiosos y no tienen ni etica y que muchos entre ellos no saben que es el valor de las cosas y son gente muy ignorante posiblemente gente levantada y piensan enrequicerse a costillas de el pueblo ,Hay que revoltarse y sacar d’El gobierno todos esos ladrones que no tienen interes por el pueblo,Hay que cambia ese sistema si no colombia va quedar como los paises d’onde los présidentes se Dejan comprar por algunos millones y por eso Hay tanta émigration Hay queluchar contra todos esos siverguezas

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*