Bogotá se acerca a la alerta roja por ocupación de UCI

Imagen de referencia / Foto: Getty Images

Este lunes Bogotá alcanzó el 68,6 %  de la ocupación total de UCI en la ciudad. Cifra que podría reducir con la llegada de los 130 respiradores que aportó el Gobierno Nacional, sin embargo la curva de ocupación sigue siendo ascendente.

Con la nueva cifra del 68,6% de ocupación total de camas, Bogotá estaría a tan solo seis puntos de la declaración de alerta roja.

Según la información publicada en Salud Data, en este momento la capital cuenta con 771 camas UCI, de las cuales 529 se encuentran ocupadas. Con las nuevas UCI adicionales, el número de camas disponibles sería 901.

Los nuevos ventiladores que llegaron a la ciudad por parte del Ministerio de Salud, servirán para habilitar 130 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a fin de atender la emergencia por el coronavirus. No obstante, el Distrito sigue a la espera de 870 respirados, de los 1000, que prometió el Gobierno Nacional.

En una entrevista a Noticias RCN, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, manifestó que contar con las nuevas respiradores permitiría subir la disponibilidad de UCI, aproximadamente en un 15%. Lo que significaría posponer la alerta roja prevista por el Distrito en caso de una potencial ocupación del 75% en las UCI.

Sin embargo, expertos epidemiológicos aseguran que no es el momento de bajar la guardia, porque la curva de contagios en la capital sigue subiendo. En Colombia, este fin de semana, murió una persona cada 16 minutos por coronavirus en Colombia.

¿Qué pasó con 1000 ventiladores prometidos por el Gobierno?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López resaltó la entrega de los 130 ventiladores. Pero ratificó que el Gobierno Nacional aún no ha cumplido con la cuota prometida para la fecha.“Yo entiendo que no los pueden entregar todos al tiempo. Pero, por favor, entrégueme un calendario”, manifestó López,

Frente a eso, según el Ministerio de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que entrega de ventiladores no se debe a la falta de voluntad del Gobierno Nacional, sino por la alta demanda internacional que hace complicada la compra de estos aparatos.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Bogotá se acerca a la alerta roja por ocupación de UCI"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*