Nuevamente la Fiscalía General aplaza la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena quien presuntamente realizó sobornos a testigos para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La diligencia judicial ha sido pospuesta en cuatro ocasiones por excusas presentadas por la defensa y por la emergencia generada por el Covid-19. Sin embargo, se espera que el próximo lunes 27 de julio se lleve a cabo en los juzgados de Paloquemao.
Según la fiscalía, el abogado Cadena habría realizado pagos de sobornos a ex jefes paramilitares recluidos en diferentes cárceles para que cambiaran su versión contra el expresidente Uribe e involucraran al senador Iván Cepeda en sus declaraciones. Esto configura un delito punible de 8 años de cárcel.
En relación con el nuevo aplazamiento Cadena manifestó a la opinión pública qué: «este escenario servirá para demostrar que no existe conducta que justifique una medida de aseguramiento en mi contra, y, además, para poner las cartas sobre la mesa y explicar que la Fiscalía comete un grave error al imputarme delitos por actuaciones totalmente ajustados a la Constitución y la ley» dado que los pagos hechos obedecen a «ayudas humanitarias a paramilitares que me contactaron» y desliga de toda responsabilidad sobre estos hechos al ex mandatario Uribe Vélez.
La contraparte de este caso, el senador Iván Cepeda, anteriormente ha hecho advertencias sobre las «maniobras dilatorias para evitar la imputación de cargos».