Buenaventura tiene la tasa de letalidad más alta de Colombia por Covid-19

Buenaventura tiene la tasa de letalidad más alta de Colombia por causa del Covid-19 entre los municipios que registran mayor número de casos positivos. Es decir, que la proporción de muertes entre los casos confirmados es la mayor del país.

En la actualidad hay 982 casos positivos confirmados y 52 fallecidos. La tasa de letalidad de Buenaventura es de 5,3%. Está por encima de regiones de frontera como Leticia (3,6%) o de las ciudades con más contagios como Bogotá (2,4%), Barranquilla (4,2%) o Cali (4,1%). La ciudad solo cuenta con 12 camas UCI, de las cuales 5 ya están ocupadas.

“No me sorprende que los contagios estén creciendo con rapidez. La precariedad del sistema de salud es preocupante, dado que Buenaventura tiene más de 407 mil habitantes y hace siete años se quedó sin su único hospital público, el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata. La corrupción obligó a su liquidación y luego en 2017 se abrió nuevamente sin haber superado sus dificultades económicas. Esto es especialmente grave si se tiene en cuenta que el 68% de la población depende del sistema público de salud”, explicó la representante Catalina Ortiz.

Actualmente, el hospital no cuenta con camas UCI, únicamente tiene 28 camas de hospitalización. Por lo que la clínica privada Santa Sofía del Pacífico está recibiendo a los pacientes con Covid-19 que necesitan mayor atención.

Solo el 76% de la población tiene acceso a acueducto, que de por sí es deficiente. En promedio solo tienen 4,5 horas continuas de agua al día. Aún más grave es que solo el 35% del alcantarillado funciona correctamente.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Buenaventura tiene la tasa de letalidad más alta de Colombia por Covid-19"

  1. José Navarro Alvarez pepe48154@gmail.com | 15 junio, 2020 at 2:55 pm | Responder

    Y saber que este municipio deja más ingresos por impuestos que la mayoría de ciudades colombianas!

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*