Hipoteca Inversa: la nueva propuesta del Gobierno para enfrentar la crisis.

Fotografía: ABC.es

Gobierno lanza una nueva propuesta hipotecaria para solventar la crisis del coronavirus entre los bancos y las personas mayores propietarias de inmuebles.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció la creación del programa “hipoteca inversa», esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 65 años que sean propietarios de su vivienda y que deseen convertir el inmueble «en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta al mismo tiempo de la tenencia del bien».

El funcionario indicó que este mecanismo maneja tres tipos de rentas acordes a diferentes necesidades:

  1. Renta vitalicia hasta que la persona fallezca.
  2. Establecer una renta temporal, mensual, acordada por un determinado tiempo equivalente a años.
  3. Recibir la totalidad del valor de la vivienda en una sola entrega.

Las rentas serán definidas por el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes y la modalidad de hipoteca inversa. Estos análisis estarán a cargo de la entidad que brinde el producto hipotecario.

El Gobierno ha indicado que solo se requiere el título de propiedad de un inmueble sin importar el estrato, su destinación o su condición en propiedad horizontal.

Las personas que accedan al programa también podrán disponer el inmueble en arriendo y adicionalmente recibir el valor de la hipoteca inversa.

Ante las inquietudes en caso de muerte temprana del propietario antes de cumplirse los plazos del pago acordado de la hipoteca inversa, el ministro Malagón ha explicado que » si hay muerte temprana o accidente, los herederos (familiares) pueden reclamar la propiedad del bien devolviendo los flujos (dinero) que se han entregado a los padres o adulto fallecido durante el corto periodo de tiempo”.

La expropiación del inmueble solo se hará efectiva cuando la pareja de propietarios fallece.

“No se hace una hipoteca inversa con un solo individuo, sino con la pareja. Solo se hace con una persona, cuando esta está sola”, indicó el ministro.

Este mecanismo ya ha sido implementado por países como España, México, Estados Unidos y Chile, como una alternativa para que adultos mayores reciban una mesada adicional.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Hipoteca Inversa: la nueva propuesta del Gobierno para enfrentar la crisis."

  1. Teresa de Jesús Marín Muñoz | 4 agosto, 2020 at 8:28 am | Responder

    En las oficinas del IMSS en Puebla no tienen conocimiento de la Hipoteca Inversa. Si estoy interesada en un crédito de este tipo ¿A dónde me dirijo ?

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*