Los riesgos que corre un médico que lucha contra el COVID-19

Foto: Captura de vídeo en redes sociales.

José Julián Buelvas Díaz, médico internista que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Materno Infantil Adela de Char, en Soledad, Atlántico, contó entre lágrimas que fue víctima de una amenaza de muerte al recibir dos arreglos fúnebres en las últimas horas.

En un video en el que hace la denuncia pública, el especialista manifestó que lo acusan de dejar morir a una paciente en la UCI de dicha clínica, ubicada en un municipio que colinda con Barranquilla.

“Recibí dos sufragios, uno en el trabajo y otro en mi residencia. Me acusan de haber dejado morir a una señora en la UCI. Por Dios, es imposible”, dice en un aparte del video.

Luego de conocerse el estremecedor relato, la agremiación de salud rechazó públicamente las amenazas y solicitó a las autoridades y al Gobierno proteger la vida del doctor Buelvas.

Son diferentes voces de repudio contra los actos de intimidación  y amenazas contra el especialista. Por eso, el sector de la salud convocó al personal médico a unirse a las 7:30 pm en un masivo cacerolazo para pedir tolerancia y apoyo del Gobierno.

Al respecto, la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente presentó una denuncia de carácter penal ante la Fiscalía General de la Nación y el presidente Iván Duque, por medio de Twitter, le solicitó a la Policía Nacional Iván Duque adelantar las respectivas investigaciones.

Si bien no existe una cifra concreta de médicos amenazados durante la cuarentena por ejercer su labor, en la primera línea de batalla contra el COVID-19. Cada semana se conoce un nuevo acto de intolerancia que incluyen panfletos, coronas fúnebres e incluso peticiones de abandono de residencia.

“Nosotros salimos todos los días a trabajar y muchas veces ni tenemos las mínimas condiciones para laborar y a pesar de eso nos enfrentamos a esta pandemia. ¡Este país, por Dios, hasta cuándo!”, lamentó el especialista

A esta situación a la que están expuestos los profesionales de la salud, se suma las recientes denuncias de los gremios médicos en las que aseguran que se sienten abandonados por el Gobierno Nacional.

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas manifiestan su inconformidad con condiciones laborales que tienen los trabajadores del sector salud y que hasta el momento no han visto una mejora representativa.

Los médicos aseguran que no ha sido posible adoptar medidas de control y exigencia de cumplimiento en materia de entrega de Equipos de bioprotección. Hasta la fecha seguimos teniendo dificultades relacionadas con la oportunidad de la entrega, la suficiencia en existencias y la calidad de los equipos o elementos.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Los riesgos que corre un médico que lucha contra el COVID-19"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*