Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud y Protección Social. Foto: Efraín Herrera/ Presidencia de la República.

por Colprensa
El número de contagios se ha ido acelerando en las últimas semanas y las alertas por ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en ciudades como Cartagena, Leticia o Quibdó, ya empezaron a prenderse. Solo en Bogotá, ya está muy cerca de declararse la alerta naranja, pues la ocupación de UCI ya superó el 46 %.

Aunque aún el pico de contagio está por llegar, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, está convencido de que las semanas que ganó el país con la cuarentena fueron esenciales, no para impedir que el virus avanzara, porque es imposible, sino para que el sistema de salud no colapse.

También habla sobre la coordinación con las autoridades locales, sobre la salud mental de los colombianos y sobre la “nueva normalidad”.

Este tiempo de cuarentena tenía un objetivo que era fortalecer el sistema de salud. ¿Cómo nos fue en estos últimos tres meses?

“Aprovechamos el tiempo de la mejor manera posible. Desarrollamos una estrategia que contempló aspectos financieros, normativos y, por supuesto, sanitarios. Por ejemplo, hemos girado 22,3 billones de pesos para sanear deudas y para que los actores del sector y las entidades territoriales tengan un mayor flujo de caja para enfrentar la crisis. Por otra parte, expedimos cerca de veinte resoluciones con todos los protocolos de bioseguridad para la reapertura de distintos sectores. Y, como todo el mundo lo ha observado, ampliamos las capacidades de diagnóstico y hospitalarias de manera significativa. Tenemos ya 64 laboratorios operando, con los que podremos procesar hasta 16.000 pruebas diarias”.

¿Cómo vamos con el tema de Unidades de Cuidado Intensivo?

“Comenzamos con 5.300 camas en estas unidades y ya vamos en 6.300. A eso se suma que, desde el Gobierno, adquirimos 2.767 ventiladores, que es el dispositivo clave para crear nuevas UCI. Gracias a la ampliación de esas capacidades, la ocupación de UCI en el promedio del país no ha superado el 60 %, a pesar de que el número de pacientes aumente día a día”.

Viendo la evolución que ha tenido la pandemia en el mundo, ¿cree que Colombia está lista para lo que llaman ‘nueva normalidad’ de convivir con el virus?

“La capacidad de adaptación ha sido la clave de nuestra supervivencia como especie. Somos seres de costumbres. El proceso de cambio es lento, pero siempre ha sido posible, por eso estoy seguro de que las tres medidas clave –el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico– se nos volverán parte de la rutina diaria, casi sin darnos cuenta. La nueva normalidad, en el corto plazo, no es una elección, es la realidad que tenemos que enfrentar. La epidemia pasará progresivamente, pero el virus se quedará circulando entre nosotros”.

¿Hay algún cálculo que considere realista sobre cuándo saldremos de esta situación?

“La paradoja de todo esto es que no podemos consolarnos con la frase ‘pronto pasará’, porque si pasa pronto el pico es muy alto y corremos el riesgo de perder muchas vidas. Nuestros modelos iniciales nos mostraron que la implementación de medidas adecuadas nos permitiría estar despidiendo la pandemia a comienzos del año entrante” .

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*