Fiscalía impone medida de aseguramiento contra el Gobernador de Antioquia

Foto: TeleMedellín

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, vinculado a una investigación por irregularidades en contratación.

De acuerdo a las pruebas recolectadas, el mandatario  sería acusado de los delitos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

El anuncio fue hecho por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien aseguro la decisión ya fue comunicada al presidente de la República para que ordene la suspensión del cargo y garantice el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia

“La decisión fue comunicada el día de hoy al presidente de la República para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo. En ese sentido, el Jefe de Estado deberá surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia”, dijo el fiscal Barbosa.

Los elementos recopilados en el proceso contra Gaviria indican que, en su primer periodo como gobernador de ese departamento (2004-2007), hubo un contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por un valor superior a los 41.600 millones de pesos, que se pactó con un anticipo inicial del 25% y luego se amplió al 29%. Lo que representó cerca de 1.500 millones de pesos de más para el contratista.

Además, «la investigación evidenció que se hicieron dos adiciones al contrato inicial, que tampoco habrían atendido los principios esenciales de la contratación pública. Una, representó cerca de 4 mil millones de pesos para adecuaciones de un sector específico de la misma troncal; la otra, , sí se realizó cuatro días antes de finalizar el periodo del gobernador” dice el comunicado de presa del ente investigador.

Es importante mencionar que la medida de aseguramiento se hará efectiva una vez el presidente Iván Duque suspenda al gobernador de Antioquia, para ello tendrá 5 días hábiles. Una vez se cumpla el paso, Anibal Gaviria será enviado a casa por cárcel mientras avanza el proceso en su contra.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Fiscalía impone medida de aseguramiento contra el Gobernador de Antioquia"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*