#JusticiaParaAlejandra: señalan errores en los informes de la secretaría de salud sobre la muerte de una mujer trans en Bogotá.

Tomada de la red social: Red Comunidad Trans

Tras versiones inconsistentes por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá sobre el caso de Alejadra Monocuco, una mujer trans que falleció sin la debida atención médica en la localidad de Santa Fe, la ciudadanía le exige al Distrito garantía institucional de los derechos y #JusticiaParaAlejandra.

Luego de que la Secretaría de Salud en un primer informe señalara que pese a la gravedad del estado de salud de Alejandra no se había efectuado su traslado a un centro médico por negativa de la paciente y por un desistimiento firmado por una de sus acompañantes. La Red comunitaria Trans cuestionó estos hechos e indicó que éste se trataba de una negligencia médica la cual han querido ocultar a la opinión pública.

La Secretaría de Salud se expresó por segunda vez sobre el caso de Alejandra, a través de un comunicado en el que mostró » que no existió la firma de un desistimiento escrito, lo cual reconocemos como un error del comunicado emitido el 29 de mayo y por lo cual como Secretaría Distrital de Salud ofrecemos excusas públicas» y, agregó que «iniciarán las respectivas investigaciones disciplinarias sobre los involucrados en este caso».

La Red Comunitaria Trans ha señalado insistentemente que luego de que la ambulancia y el personal médico que atendieron a Alejandra se enteraron que tenía VIH, abandonaron el lugar y posteriormente, su compañera falleció.

Adicionalmente, las acompañantes de Alejandra tuvieron que emprender llamados a través de las redes sociales a los organismos de salud para que procedieran a levantaran el cuerpo, las autoridades sanitarias tardaron más de 14 horas en acudir al lugar, señalaron las personas que vivían con la fallecida.

La Directora de comunicaciones de la organización Red Comunitaria Trans, July Salamanca, ha señalado varias inconsistencias en los informes presentados por las instituciones del Distrito, así mismo exige investigaciones por parte de los organismos de control.

Como vocera de la Red, Salamanca, manifiesta que están dispuestas al diálogo con la Secretaría de Salud bajo medidas que les ofrezcan garantías. En una comunicación con el diario el Espectador, dejó en firme que «Esto se soluciona con la verdad. No basta con comunicados culpando a la víctima. Estamos prestas a sentarnos con la institución, pero que Claudia López dé la cara y nos escuche. No nos sirven pañitos de agua tibia, estamos cansadas y adoloridas de que nos traten de mentirosas. Hasta el momento, nadie de la Alcaldía nos ha contactado».

Mientras tanto, en las redes sociales se han suscitado muchos mensajes de solidaridad con la comunidad transgénero y se han unido para exigir #JusticiaParaAlejandra.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "#JusticiaParaAlejandra: señalan errores en los informes de la secretaría de salud sobre la muerte de una mujer trans en Bogotá."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*