Madres de Soacha se retiran de los proyectos del Centro de Memoria Histórica

Foto: AFP

La fundación ‘Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá’ (MAFAPO) tomó la decisión de no continuar en los programas del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), al considerar que las posturas del director de la entidad, Darío Acevedo, no son garantía para los derechos de las víctimas.

En una carta dirigida al director de la entidad, Jacqueline Castillo, representante legal de MAFAPO, anunció la renuncia de la organización a los programas que venía realizando con el CNMH desde la Dirección de construcción de memoria histórica (DCMH).

De acuerdo a la misiva, la decisión de las Madres de Soacha está motivada por las posiciones política de Acevedo sobre el conflicto armado en Colombia, pues consideran que “no dan garantías al derecho a la verdad de las víctimas en general”

Con esto, la organización busca suspender el trabajo que estaba realizando junto al CNMH, en la realización de un libro que recogía los testimonios de las madres víctimas de las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado, mal llamados ‘Falsos Positivos’.

Según Castillo, a pesar de la decisión de no continuar con el proceso, Nancy Macías, contratista del CNMH, ha seguido contactado a algunas madres de manera individual reuniéndose con ellas para trabajar en el libro, “generando problemas al interior de la organización”.

“Le pedimos (al CNMH), que, de manera inmediata, nos haga entrega de las entrevistas realizadas con las madres de Soacha y Bogotá dentro de este proceso por lo que queda claro que MAFAPO no autoriza al Centro Nacional de Memoria Historia a utilizar estos documentos en ninguna de sus tareas”, indica la carta.

MAFAPO no es la primera organización que pone en conocimiento público su malestar con el director de la entidad. Desde que llegó a la cabeza de la entidad, Darío Acevedo ha estado en el ojo de la polémica. Para el momento de su nombramiento ya era bien conocidos los trinos en los que, por ejemplo, negaba la existencia del conflicto armado en Colombia.

Lo anterior ha conducido a que varias organizaciones manifestaran su intención de retirar documentos del Centro de Memoria Histórica, que reconstruyen la memoria de los 60 años de conflicto armado en el país.

Por: Nicolás Rodríguez

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Madres de Soacha se retiran de los proyectos del Centro de Memoria Histórica"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*