Corte Suprema de Justicia abre indagación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los perfilamientos del Ejército

Foto: Revista Semana

Por los perfilamientos a periodistas, políticos de oposición y defensores de derechos humanos, la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso de indagación preliminar contra el senador del partido Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.

El alto tribunal indica que habría indicios de que la información sobre los perfilamientos iría hacia el expresidente Uribe y señala que en esta etapa se deben recoger pruebas para determinar si se debe abrir un proceso formal. La decisión se tomó  por ponencia del magistrado Héctor Alarcón, presidente de la Sala de Instrucción.

La Corte abrió está indagación por las ‘carpetas secretas’ obtenidas en un allanamiento a varias unidades militares, entre ellas la ordenada el 18 de diciembre en el batallón de comunicaciones del Ejército, en Facatativá (Cundinamarca).

Por este caso, la Fiscalía decidió decidió citar a interrogatorio al general en retiro Nicacio Martínez, quien era comandante del Ejército en la época de los hechos indagados.

Además, Procuraduría General abrió el pasado 20 de mayo un juicio disciplinario contra 13 militares por los perfilamientos, entre ellos dos generales en retiro, cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales.

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, también, radicaron la denuncia contra miembros del Ejército Nacional, por delitos como concierto para delinquir y violaciones al derecho a la intimidad.

Es importante mencionar que en marzo de 2011, la Comisión de Acusaciones abrió una investigación contra el expresidente Uribe por las Chuzadas del DAS. 

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Corte Suprema de Justicia abre indagación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los perfilamientos del Ejército"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*