Uribe autorizó la importación de un helicóptero a cuñado de los Ochoa, miembros del Cartel de Medellín: Daniel Coronell

Revista Semana

El periodista Daniel Coronell entregó nuevos detalles sobre la relación del senador Álvaro Uribe con Israel Londoño Mejía, cuñado de los narcotraficantes Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa Vásquez. Según la nueva información, Uribe ayudó a Londoño para importar un helicóptero, que terminó en manos del narcotráfico.

Luego de que Coronel desempolvara la venta de un apartamento por parte de Álvaro Uribe a uno de los cuñados de los Ochoa, el 28 de junio de 1979. El periodista dio conocer nuevas pruebas de la relación del Uribe con el narcotráfico, que controvierten la versión del expresidente sobre el negocio inmobiliario.

Acta firmada por Álvaro Uribe Vélez como presidente del consejo y por Hugo Nel Ramos Villamil como secretario. Por esa decisión la Aerocivil le otorgó a la aeronave la matrícula HK 2496-P. Imagen: LosDanieles.com

En su portal de opinión, el periodista reveló un documento oficial que comprobaría, que un año después de la venta del apartamento, Uribe, cuando era director de la Aerocivil, firmó la autorización para que Israel Londoño trajera a Colombia un helicóptero Bell 206.

Sin embargo, tras la orden del ministro Rodrigo Lara Bonilla y el Consejo Nacional de Estupefacientes, la aeronave quedó inmovilizada, el 9 de septiembre de 1983.

Coronel menciona que, al día siguiente de la orden, la agencia Colprensa publicó una noticia titulada “Suspenden operación de 57 aviones de narcotraficantes”, dando cuenta de la decisión de la Aerocivil y el Consejo Nacional de Estupefacientes.

“Los aviones, de acuerdo con indicios firmes, pertenecen a Carlos Ledher, Pablo Escobar, Fabio Ochoa y Samuel Alarcón, entre otros, aunque ante la Aeronáutica Civil están registrados a nombre de otras personas”, dice la noticia

Pero aquí no termina todo, el periodista indica que el helicóptero pasó a manos de una empresa “controlada por el amnistiado narco Luis Guillermo ‘Guillo’ Ángel”, miembro de ‘Los doce del patíbulo’ y cercano a los Ochoa.

Según cuenta Coronell, años después, específicamente en el 2006, la aeronave terminó siniestrada. Las autoridades encontraron los restos del ‘aparato’ y todos los ocupantes sin vida, entre esos Petro Juan Moreno Villa, un exfuncionario de la gobernación de Uribe que se había distanciado del político.

Aunque la Aerocivil, del gobierno Uribe, concluyó pronto que se había tratado de un accidente. Coronell también encontró que el CTI de la Fiscalía tiene otra versión de ese hecho y no se descarta a que haya obedecido “a acciones criminales que se hayan producido dentro del Aeropuerto Olaya Herrera, con anterioridad al despegue de la aeronave en mención”

Esta no es la primera vez que un periodista se refiere a las licencias que Uribe otorgó cuando era director de la Aerocivil, el año pasado Yohir Akerman, detalló en El Espectador la cantidad de permiso que habrían salido a favor de narcotraficantes.

“Antes de Uribe Vélez, desde 1954 hasta 1981, el Estado había concedido 2.339 licencias, y durante los 18 meses que él ejerció, concedió 2.242 licencias, con el agravante de que muchísimas de esas, como 200, quedaron en manos de narcotraficantes”, se lee en la columna de Akerman, publicada el 22 de abril de 2018.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.