Señalan responsabilidades del director del SENA por la deserción de miles de estudiantes.

 

A 500 mil asciende la cifra de estudiantes del SENA que han tenido que desertar de sus estudios por falta de recursos, así lo reveló su director, Carlos Mario Estrada, en un debate de control político en el Senado de la República.

«De los 860 mil aprendices que se matricularon a principio de año para recibir formación presencial, hemos logrado que continúen con la formación en casa, través de la plataforma LMS, 328 mil», sostuvo el Carlos Estrada. Adicionalmente, el director del SENA manifestó que se están poniendo al día en la enseñanza virtual para contener las deserciones.

Sin embargo, los directivos del Sindicato de Empleados Públicos del SENA -SINDESENA-, señalan de erráticas las intervenciones del director en las que ha indicado que la esencia del SENA es la formación virtual; «los aprendices necesitan de las prácticas presenciales para la formación óptima de los trabajadores del país (…) muchos de ellos no tienen acceso a internet ni a un computador». Además, indican que «es irresponsable entregar 15.000 cursos a entes privados que no condensan las necesidades del país y viola el derecho a la educación gratuita», dice un comunicado de SINDESENA.

«¿es su interés utilizar los recursos de la Entidad para mejorar los indicadores del gobierno en su economía naranja, promoviendo el uso de herramientas TIC a costa de la misión Institucional?«, cuestionan los directivos SINDESENA al director del SENA.»

Dentro de las inconformidades manifestadas contra el Director por parte del Sindicato de los empleados también están: «la ejecución de un millonario contrato por el uso de la PLATAFORMA TERRITORIUM de $30.000 millones, para el apoyo a la formación profesional, cuya herramienta de conferencia web no funciona; ‘la falsa normalidad académica’, la cual se refiere a videoconferencias que no cumplen con los requisitos de formación profesional; la carga a la labor diaria de los instructores, quienes deben formar a los estudiantes y paralelamente matricularse en capacitaciones sin la debida planeación, ni concertación».

A la grave situación del SENA se suma la suspensión de 35.000 mil contratos de prácticas de aprendizaje, un requisito fundamental de los estudiantes para graduarse y que surte como certificado de experiencia laboral para obtener empleo. Esto último como consecuencia de la crisis exacerbada por el Covid- 19 que ha llevado a que muchas empresas en apuros económicos no puedan recibir a estudiantes para que realicen sus prácticas laborales.

Se espera la confirmación de la fecha de un posible debate de control político al director del Sena y a la ministra de educación sobre la crisis de la entidad educativa, convocado por los senadores Wilson Arias del Partido Polo Democrático y John Milton Rodríguez de Justa libres.

Los estudiantes le exigen al Gobierno Nacional que atienda de forma prioritaria la crisis educativa que se enfrenta en todo el país.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Señalan responsabilidades del director del SENA por la deserción de miles de estudiantes."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*