Corte Penal Internacional reitera su respaldo a la JEP

Audiencia Corte Penal Internacional / Foto AFP

En medio de las críticas del uribismo al Tribunal de Paz, la Corte Penal Internacional reiteró su apoyo al proceso que lleva la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado en Colombia.

En un comunicado, Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, manifestó todo su apoyo por los esfuerzos de la JEP, incluyendo su lucha por satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia y contribuir a la lucha contra la impunidad.

“Estamos tratando de asegurarnos de que haya una rendición de cuentas adecuada para aquellos que asumen la máxima responsabilidad, incluyendo los comandantes (de las Farc) y los altos representantes del sector castrense, incluyendo quienes cometieron falsos positivos”, se lee en el comunicado

El espaldarazo de la CPI se conoce luego del anuncio del partido Centro Democrático. La senadora Paloma Valencia manifestó que la colectividad prepara un proyecto legislativo con el que intentarán, por tercera vez, reformar la JEP. La propuesta del uribismo consiste en crear una “sala especial con magistrados que tengan un régimen de inhabilidades que impida que quienes hayan litigado contra nuestras fuerzas, sean jueces”.

No es la primera vez que la CPI muestra su respaldo a la justicia transicional. En meses pasado, la Corte Internacional destacó el trabajo de tribunal en cuanto a su “su integridad e independencia, así como la necesidad de proporcionarle los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo su importante mandato”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Corte Penal Internacional reitera su respaldo a la JEP"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*