Sistema tributario está en juego por una demanda ante la Corte Constitucional

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), en representación de un grupo de economistas y constitucionalistas, presentó ante la Corte Constitucional una demanda en contra del Estatuto Tributario, asegurando que es inconstitucional por violar los principios de progresividad, equidad y eficiencia.

De acuerdo a Dejusticia, el actual sistema no cumple con principios de justicia tributaria, no disminuye la desigualdad de ingresos, no es equitativo y no es eficiente.

“Le solicitamos a la Corte Constitucional que declare la inconstitucionalidad del Estatuto Tributario, y por ende de todo el sistema tributario, por no cumplir con los principios constitucionales que aseguran que este redistribuya el ingreso, sea equitativo y sea eficiente a la hora de recaudar”, señala la organización.

En la demanda, además, el centro de estudios explica que las personas que tienen más ingresos “pagan en impuestos una proporción menor de sus ingresos que el resto de la población colombiana”

Con la acción interpuesta ante la Corte buscan además que el Congreso y el Gobierno pongan la atención en el manejo económico de la crisis generada por el covid-19, «con criterios de justicia distributiva y progresividad tributaria».

Por tanto, el organismo pide a la Corte que, al tomar decisión, le dé un plazo de dos años al Gobierno y al Congreso de la República para plantear y expedir un nuevo estatuto tributario, enfocándolo al manejo económico de la crisis generada por la pandemia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Sistema tributario está en juego por una demanda ante la Corte Constitucional"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*