Funcionario del Gobierno Nacional trata de «miserables y brutos» a comunidad indígena del Cauca

Funcionario del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Alejandro Plata Peña, insultó a los indígenas del Cauca y después renunció a su cargo. En un audio quedó registrado el irrespeto y discriminación por parte del ministro contra un grupo de indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Los hechos se dieron en medio de una sesión mixta para el Desarrollo integral de la política pública indígena, los funcionarios olvidaron apagar el micrófono y se les escuchó referirse de manera despectiva hacia la comunidad ancestral: “solo quieren plata y siempre van a ser unos miserables y brutos (..)porque ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables toda su vida».

En el audio Plata peña también manifiesta su racismo y odio por los indígenas: “Yo ya odio a esos hp (…) a veces pienso, qué mamera tener que hacer un contrato para esos manes”, y agregó: “qué tal esos malparidos (…) En este momento ya me importa un culo. Quieren casas, se las hago. Me está doliendo la cabeza. Dotación, ¿qué más? Malparidos. Esos 300.000 pesos lo que van a hacer es comprarse unas flechas y una tarjeta. Esa es la dotación de un punto de internet en un resguardo”, se escucha en el audio.

Ante el vergonzoso suceso, el Ministerio de las TIC´S rechazó el acto de discriminación hacia las comunidades indígenas e invitó al CRIC a continuar con la concertación del plan de contingencia acordado desde semanas atrás. Adicionalmente, el Ministerio decidió aceptar la terminación anticipada de contrato del funcionario involucrado.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena (ONIC) rechazó los comentarios y dijo que “La xenofobia y el racismo no pueden seguir imperando en la gobernabilidad nacional. Rechazamos la actitud racista, discriminatoria y vulgar del Gobierno Nacional”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Funcionario del Gobierno Nacional trata de «miserables y brutos» a comunidad indígena del Cauca"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*