Corte Constitucional concede tutela a Andrés Felipe Arias

Imagen por: Libertad

La Corte Constitucional acaba de ordenar que se revise el fallo condenatorio contra el exministro Andrés Felipe Arias. El alto tribunal aseguró que el exministro de Agricultura tiene derecho a una segunda instancia para que la sentencia en su contra por irregularidades en Agro Ingreso Seguro sea revisada.

Con esta decisión Andrés Felipe Arias podrá impugnar su sentencia condenatoria de 17 años de cárcel por los hechos de corrupción de agro ingreso seguro. Para la Corte todas las personas tienen derecho a partir de ahora a una doble instancia, sin embargo se espera el documento final para conocer más de fondo en esta determinación.

Arias había solicitado por lo menos en cuatro oportunidades que se le revisara la condena, pero en todas le fue negada ya que la Corte Suprema de Justicia dijo en su momento que no había oportunidad de revisar esta situación debido a que en en ese momento imperaba la única instancia.

Conociendo el fallo de la Corte Constitucional, habrá un juez en segunda oportunidad para que analice todo su expediente para poder evidenciar si hay o no la posibilidad de una rebaja, de la absolución,  etc.

Esta transcendental decisión podría beneficiar a por lo menos 233 altos funcionarios condenados por la Corte Suprema de Justicia podrían pedir la segunda instancia, como los condenados por el carrusel de la contratación, los excongresistas Iván Moreno y Germán Olano; los exdirectores del DAS, María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera por cuenta de las chuzadas; los condenados por la Parapolítica Miguel de la Espriella, Vicente Blel, y Mario Uribe; los implicados en el Cartel de la Toga como el exfiscal Gustavo Moreno y el exgobernador Alejandro Lions.

Le puede interesar: Corte Constitucional determinará si Andrés Felipe Arias tiene derecho a ser juzgado en segunda instancia

Cuarto de Hora espera los detalles del fallo que tiene contrariada a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que ha señalado que se pierde 30 años de jurisprudencia y que ademas las consecuencias jurídicas no se ha pensado sumado al tema monetario, pues hay posibilidad que hayan demandas al estado por esta situación.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Corte Constitucional concede tutela a Andrés Felipe Arias"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*