Superservicios reconoció aumentó de costos en facturas de servicios públicos

Revista Semana

El aumento de facturas de servicios públicos sorprendió a los usuarios en varias ciudades del país. De acuerdo a la Superintendencia de Servicios Públicos Residenciales, las alzas obedecen a que la personas, desde que empezó el periodo de confinamiento, se encuentran en sus hogares consumiendo más servicios públicos.

En una entrevista en RCN radio, la superintendente Natasha Avendaño reconoció que, desde el mes de marzo, cuando el gobierno decretó el aislamiento obligatorio, la entidad reguladora ha recibido un mayor número de quejas por parte de los usuarios, que reclaman altas tarifas en los recibos servicios públicos.

Una de razones por las que se están presentando alzas escandalosas en la factura, en especial de negocios y centro comerciales, según Avendaño, es debido a que las empresas prestadoras de los servicios no pueden acceder a los medidores y se ven en la obligación por ley de promediar los consumos.

Superservicios viene realizando un seguimiento a todas las empresas de servicios públicos para abrir investigaciones en el caso de que se reporte alguna irregularidad.

«Empezamos un proceso con todas las empresas de servicios para que nos informen lo que está pasando y cómo están aplicando las normas expedidas por el gobierno al amparo de los estados de emergencia», asegura la Superintendente.

De acuerdo con Avendaño, las personas que se vean afectadas por el aumento desmedido en costo de los servicios públicos, pueden quejarse ante el prestador a través de los canales no presenciales y «la empresa de servicios públicos debe darle una respuesta o una solución al caso puntual del usuario.

En ese sentido, las empresas con mayor número de quejas en lo que va del año, según Avendaño, son: En primer lugar, Electricaribe y posteriormente, Enel-Condensa y Empresa de Acueducto Agua y Alcantarillado de Bogotá.

Además, precisó que en medio de la cuarentena, las empresas prestadoras, no puede desconectar los servicios públicos en estrato 1, 2, 3 y 4. por el no pago de factura.

Toda la polémica que están causando los escandalosos cobros en las facturas de servicios público, en el marco del confinamiento por el COVID-19, trajo a colación el debate sobre el cargo por confiabilidad. Un esquema de remuneración que permite hacer posible la inversión en los recursos de generación eléctrica, cuando las condiciones de abastecimiento sean críticas, a través de señales de largo plazo y de la estabilización de los ingresos de los generadores.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Superservicios reconoció aumentó de costos en facturas de servicios públicos"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*