Mindefensa propone reformar el Acuerdo de Paz

Foto: El Tiempo

En medio de un debate de control político en el Congreso de la República, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lanzó una propuesta que causó revuelo en diferentes sectores políticos: explorar la búsqueda de un pacto político para modificar la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en La Habana.

El ministro de Defensa, quien actuó como vocero del vocero del uribismo en la campaña para el plebiscito, sugirió examinar la posibilidad de “hacer algunos cambios hacia adelante, sin afectar siquiera el texto del acuerdo”.

“Las modificaciones son una fuente de estabilidad de los acuerdos, más no la razón de ser de su destrucción”, agregó el ministro

Según Trujillo, que vale la pena examinar lo que ha ocurrido en Irlanda del Norte, donde sectores en guerra firmaron un acuerdo madre, pero luego fueron haciendo otros acuerdos progresivos.

Con estas polémicas declaraciones del jefe de la Cartera de Defensa, queda en claro que en los ojos del gobierno continúa la posibilidad de reformar los Acuerdos de Paz suscritos con la antigua guerrilla de las Farc.

Durante el gobierno de Duque, no es la primera vez que el uribismo hace este tipo insinuaciones o propuestas. En periodos legislativos pasado, presentó una reforma para modificar los Acuerdos de Paz, pero por la falta de tiempo se hundió la iniciativa. En esa ocasión, el Centro Democrático buscaba que el Congreso aprobara la creación de un tribunal especial para militares en la Justicia Especial para la Paz (JEP).

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.