Hijo del jefe paramilitar Jorge 40 fue designado como coordinador de Víctimas del Ministerio del Interior

Foto: El PIlon

Radio Guatapurí dio conocer que el abogado Jorge Rodrigo Tovar Vélez fue designado por gobierno nacional como coordinador de víctimas del Ministerio del Interior. La noticia no cayó nada bien en algunos sectores político debido a que Tovar Vélez es hijo del Jefe Paramilitar ‘Jorge 40’.

El nuevo coordinador de víctimas de esta cartera es abogado de la Universidad del Rosario, con énfasis en Derechos Humanos. Inicio su vida laboral en la Alcaldía de Barranquilla y luego, trabajó en la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Cesar y en la Organización Internacional para las Migraciones, en temas relacionado con víctimas del conflicto armado.

Tovar Vélez es hijo  de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, ex comandante paramilitar que entregó sus armas y se acogió al proceso de reinserción adelantado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.  Sin embargo, por incumplir sus compromisos de verdad con las víctimas, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla decidieron quitarle los beneficios de la justicia transicional a Jorge 40, señala el portal Verdad Abierta.

Su nombramiento desató una lluvia de comentarios en redes sociales. Algunos periodistas y congresistas manifestaron su inconformidad por la designación puesto que consideran que es un «afrenta contra las víctimas de conflicto armado».

Estos son algunos de los comentarios:

El Senador por Alianza Verde, Antonio Sanguino, expresó: «Lo que escribía hijo de Jefe Paramilitar Jorge 40 y la manera como lo premian en Gobierno Duque: Director de victimas en @MinInterior! Una afrenta a las victimas del Bloque Norte d las AUC»

Entre tanto, Ángela María Robledo, representante a la Cámara, sostuvo que «En Colombia no hay crimenes de sangre, pero celebrar que el hijo de Jorge 40 el paramilitar mas sanguinario del Cesar y la Guajira sea el Director de la Dir de Atencion a Victimas en @MinInterior es una afrenta a sus victimas @MirandaBogota .No ha habido verdad,ni reparación».

 

Por su parte, la representante a la Cámara de Bogotá, Katherine Miranda, defendió el nombramiento del Tovar Vélez, por que es «es una muestra de que los odios y guerras inútiles no se pueden heredar, es sinónimo de pasar la página y avanza». Además recordó los gesto de reconciliación del joven con los ex jefes de la antigua guerrilla de las Farc.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Hijo del jefe paramilitar Jorge 40 fue designado como coordinador de Víctimas del Ministerio del Interior"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*