Gobierno busca reanudar el uso del glifosato en Colombia

Fotografía: Reuters

Organizaciones sociales y campesinas a través de una tutela buscan la suspensión de la audiencia virtual para el retorno de la aspersión con glifosato.

El Gobierno Nacional a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, busca reactivar la aspersión con glifosato como medida de erradicación de los cultivos ilícitos. Esta práctica es prohibida en Colombia desde el 2015 por la Corte Constitucional.

las organizaciones sociales y campesinas señalan que el gobierno se está aprovechando del confinamiento para adelantar los trámites para el uso del herbicida, violando el derecho a la información y la participación de las comunidades de 14 departamentos y más de 140 municipios.

Según los querellantes la audiencia tiene «una dudosa y cuestionable celeridad”; inicialmente la ANLA suspendió los términos de todos sus procesos por la emergencia del COVID-19 a partir del 13 de abril. Sin embargo, después de recibir una carta de parte de la policía antinarcóticos en la que aseguraban tener los medios tecnológicos, decidió disponer el próximo 27 de mayo para reanudar el proceso.

Mientras tanto, todas las organizaciones acuden a un recurso de reposición ante la ANLA para que se suspenda la realización de las reuniones informativas y de la audiencia pública ambiental, hasta tanto se levante el aislamiento preventivo y se pueda garantizar los estándares constitucionales de participación.

Por su parte, La ANLA anunció la transmisión de la audiencia virtual a través de emisoras comunitarias y redes sociales.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Gobierno busca reanudar el uso del glifosato en Colombia"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*