Continúa el genocidio de los líderes sociales en Colombia

Taylor Cruz Gil Mora / Julio César Hernández / Jorge Enrique Oramas

En los últimos días se registró el asesinato de tres líderes sociales a lo largo del territorio nacional. Esta vez, Enrique Oramas, Taylor Cruz Gil y Julio César Hernández, fueron las nuevas víctimas de la violencia que atraviesan las comunidades rurales en el país. Según Indepaz, 100 líderes sociales han sido asesinados en lo corrido del año.

En Cáceres, municipio del Bajo Cauca, Antioqueño, hombres armados llegaron a la casa de Taylor Cruz Gil Mora, de 47 años de edad, y le disparan en múltiples ocasiones hasta ocasionar su muerte. Gil Mora era un reconocido líder comunal y hacía parte de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cantaleta de esta localidad del departamento.

Al parecer los presuntos responsables de este homicidio serían los integrantes de grupo criminal Los Caparros, quienes disputan el control del territorio con el Clan del Golfo. Este conflicto ha dejado por lo menos 30 personas asesinadas en esta subregión del departamento de Antioquia, según las autoridades.

Por su parte, Julio César Hernández, de 47 años de edad, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento La Caucana, Jurisdicción del municipio Tarazá, Antioquia, sufrió un atentado perpetrado, según la versión de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac), por grupos paramilitares de la región

El caso más reciente ocurrió en una finca ubicada a las afueras de Cali, donde asesinaron a Jorge Enrique Oramas, de 70 años edad, quien era reconocido por luchar contra la minería ilegal en los farallones de Cali.

Oramas era sociólogo y agricultor y vivía en el sector de Los Farallones, perteneciente al corregimiento La Buitrera. El líder ambiental también fue el fundador de Biocanto, un lugar donde se cultivan granos extintos y semillas sanas.

Varios líderes de la región advierten que temen por su vida a raíz de su oposición al proyecto de minería ilegal de oro en el parque Natural Los Farallones, que amenaza las agua del Rio Cali.

Aumenta a 100 la cifra de líderes sociales asesinados en el 2020

Según las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde que comenzó la cuarentena se han reportado que 24 defensores de derechos humano han sido asesinados, con lo cual con lo cual la cifra de asesinatos a líderes sociales en el país se elevó a 100.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Continúa el genocidio de los líderes sociales en Colombia"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*