Por falta de educación en las zonas rurales, aumenta el reclutamiento forzado en Colombia.

Foto de referencia: Colprensa

Tras la suspensión de clases en el territorio nacional, grupo armados están aprovechan la situación para reclutar menores de edad en las zonas rurales del país. En su mayoría, las víctimas son niños, niñas y adolescentes que carecen de acceso a Internet, por lo cual no tienen la posibilidad de recibir las clases de manera virtual. 

De acuerdo a la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes (Coalico), en los cincos meses que van del 2020, 128 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados o vinculados a grupos armados.

Para la Coalico, la cuarenta y la suspensión de clases, decretada por el Ministerio de Educación desde el 16 de marzo, ha incidido de gran manera en el aumento de casos de reclutamiento. Los balances indican que solamente en el mes de abril se registraron siete eventos de reclutamiento en todo el país.

Las comunidades rurales son las que se han visto más afectadas por este fenómeno. Las dificultades de conectividad a internet y acceso a las tecnologías de la información, ha permitido que los niños y niñas se queden sin la posibilidad de estudiar y con más tiempo libre en sus casas, en medio de la crisis sanitaria.

Frente al panorama, el Ministerio de Educación viene desarrollando otras alternativas para llevar la educación a las comunidades indígenas, afro y campesinas. Por ejemplo, en el departamento como Boyacá regresó la educación a través de programas radiales en emisoras comunitarias.

Por su parte, la Procuraduría General hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para aumentar los esfuerzos con el fin evitar que siga sucediente esta situación en las zonas más alejadas del país.

«Se exhorta a gobernadores y alcaldes para que, desde la corresponsabilidad, multipliquen esfuerzos para actuar preventivamente frente a las alarmas de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes», explicó el Ministerio Público

Fuente: El Espectador

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Por falta de educación en las zonas rurales, aumenta el reclutamiento forzado en Colombia."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*