Alarmante cifra de indígenas contagiados con Covid- 19 en el Amazonas.

Fotografía: Colprensa

Según el último reporte del Instituto Nacional de la Salud – INS-, en el departamento del Amazonas hay 145 indígenas contagiados con Covid- 19.

La alarmante cifra tiene en vilo a los territorios de Guainía y Caquetá en los cuales hay cerca de 6. 000 habitantes. Además, el departamento tiene una infraestructura de salud ineficiente para responder con servicios de atención que demandan las poblaciones indígenas contagiadas.

Según el Presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, Nayarak López, alertó sobre las cifras de contagiados «hay 30 Indígenas contagiados en la población rural y 116 en la población urbana en Amazonas”, dijo.

Adicionalmente, las poblaciones indígenas tienen problemas de hacinamiento y dificultades para acceder a los puestos de salud debido al conflicto armado que hay en la zona.

López se refirió a las ayudas anunciadas, señalando que “El Gobierno dice que ha entregado unos insumos y eso es mentira. No hemos recibido ni un mercado, ni un recurso para poder ayudar a los compañeros”.

Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional en Leticia, Juan Álvaro Echeverri, se refirió a la gravedad de la situación en el Amazonas «el índice de infección en Leticia es 67 veces más que en el país», explicó. Dejando ver el riesgo que existe de perder miles de años de nuestra historia y cultura ancestral.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Alarmante cifra de indígenas contagiados con Covid- 19 en el Amazonas."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*