Congresistas instauran tutela a la Cámara de Representantes

Los congresistas María José Pizarro, León Fredy Muñoz, David Racero, Inti Asprilla y Katherine Miranda presentaron acción de tutela ante juez, contra la Cámara de Representantes. El recurso se presentó tras la aprobación de una proposición liderada por la bancada del Centro Democrático, que otorga validez exclusivamente a las sesiones virtuales.

La acción de tutela contra la Cámara de Representantes, se presenta con ocasión de la vulneración de los derechos fundamentales a la participación política, ejercicio y control del poder político, debido proceso y libertad de expresión.

“Nuestros derechos fundamentales al debido proceso, participación política y libertad de expresión fueron violados por la plenaria de la Cámara de Representantes al aprobar una proposición que transgrede los mandatos constitucionales y legales en los que se debía fundar” afirmaron los representantes de la oposición.

El recurso jurídico responde a la aprobación de la proposición No. 164 del 30 de abril de 2020 mediante la cual, se prohibió la asistencia presencial de los congresistas al recinto del Congreso de la República y se modificaron aspectos propios de la Ley 5 de 1992 para el desarrollo de sus funciones constitucionales y legales.

“Solicitamos la protección de estos derechos y que la proposición aprobada por la plenaria sea revocada y se deje sin efectos, para que podamos ocupar la curul que por derecho nos corresponde en el recinto de sesiones” manifestaron los representantes del Partido Alianza Verde y de la lista de los Decentes

Mientras el juez estudia y resuelve el asunto de fondo, los representantes solicitaron que, con la admisión de la acción de tutela, sean suspendidos los efectos jurídicos de la proposición como medida provisional para evitar que se genere un perjuicio irremediable.

CP TUTELA PROPOSICIÓN SEMIVIRTUALES 5may2020

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Congresistas instauran tutela a la Cámara de Representantes"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*